Hoy es 18 de julio

Inditex toca máximos históricos en Bolsa en los 47 euros, pero se diluye y cae al cierre de sesión

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
13/06/2024 - 

MURCIA (EP). Las acciones de Inditex han tocado este jueves un máximo histórico en la apertura en los 47,08 euros por la mejora en las recomendaciones de los analistas y al hilo de los últimos resultados presentados la pasada semana, sin embargo, el gigante textil ha perdido fuelle a lo largo de la jornada y ha cerrado con una caída de un 0,71%, hasta situar la acción en 46,14 euros.


Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el cierre más alto cosechado por Inditex hasta la fecha se produjo el pasado 28 de marzo en los 46,67 euros, en tanto que el máximo intradía más elevado previo al alcanzado hoy ocurrió el 2 de abril en los 47,02 euros.

Al cierre de este jueves, la capitalización bursátil de Inditex se ha situado en los 143.800 millones de euros, si bien en la apertura, cuando la acción ha tocado los mencionados 47,08 euros mediante un alza provisional de un 1,3%, el valor del conglomerado textil fundado por Amancio Ortega ha llegado a situarse por encima de los 146.700 millones.

Gráfico de Yahoo Finance sobre la evolución del valor a lo largo de la jornada


Entrando al detalle de esta jornada, la acción se ha visto impulsada al comienzo de la negociación por la mejora en el precio objetivo que le otorga Renta 4, que ha pasado de 39,5 a 49,7 euros, siendo el dato más elevado entre los analistas que cubren a la compañía.

La entidad bancaria ha reseñado en el informe publicado este jueves que la evolución del negocio de Inditex continúa siendo "muy destacada" y prevén que consiga mantener el ritmo de crecimiento de ingresos ex-divisa de doble dígito (+10,5%, en concreto) en 2024.

"Esperamos que la estrategia de aprovisionamientos con contratos de largo plazo y con un número más reducido de proveedores permita seguir mejorando moderadamente el margen bruto, mientras que su demostrada capacidad de control de gastos debería apoyar los márgenes operativos y neto", ha agregado el informe.

En un plano temporal más amplio, cabe destacar que desde la publicación el miércoles de la semana pasada de los resultados del primer trimestre, Inditex acumula una revalorización de un 5%.


A través de esas cuentas, Inditex informó que obtuvo un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes.

El grupo volvió a registrar en su primer trimestre fiscal nuevos récords en su cuenta de resultados, pero moderó el ritmo de crecimiento de sus ventas, con su menor alza desde la pandemia y por debajo del doble dígito en este periodo.

En concreto, éstas crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria", según indicó la compañía. La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%.

Asimismo, el margen bruto de Inditex creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023).

El resultado operativo (Ebitda) creció un 8%, hasta 2.370 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 10,3% hasta 1.636 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 11,1%, hasta 1.672 millones de euros.

La posición financiera neta de la firma textil se situó en 11.623 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal, frente a 10.508 millones de un año antes.

Noticias relacionadas

next