Hoy es 20 de julio

Inditex gana 1.294 millones de euros en el primer trimestre, un 10,8% más, y sus ventas crecen un 7%

Foto: D.ZORRAKINO/EP
5/06/2024 - 

VALENCIA. Inditex ganó 1.294 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), cifra que supone un crecimiento de casi un 10,8% en comparación con el ejercicio anterior. Sus ventas también crecieron, pero solo a un dígito, concretamente un 7%, hasta los 8.150 millones de euros. El grupo presidido por Marta Ortega destaca "una evolución muy satisfactoria" durante los primeros tres meses de año. En este periodo, el margen bruto creció un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6%, mientras que los gastos operativos crecieron un 6,4% por debajo del impulso de las ventas.

El resultado operativo (Ebitda) aumentó un 8% hasta los 2.370 millones de euros. Por otro lado, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 10,3% hasta los 1.636 millones de euros; y el beneficio antes de impuestos, un 11,1%, hasta los 1.672 millones de euros. De ellos, la compañía destinó 373 millones al pago de impuestos, mientras que 5 millones fueron en concepto del resultado atribuido a accionistas minoritarios. Por ello, el resultado neto atribuido a la dominante fue de 1.294 millones de euros, un 10,8% más que en 2023. 

Dividendo y renovación del consejo

El consejo de administración del grupo fundado por Amancio Ortega propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de julio, la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados de 2022 que estará dividido en dos pagos iguales de 0,77 euros por acción. El primero se abonó el pasado 2 de mayo, mientras que el segundo se realizará el próximo día 4 de noviembre. 

En la junta también se propondrá la renovación de Denise Kingsmil y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes, así como el nombramiento de Flora Pérez Marcote, cónyuge del fundador de la compañía, como consejera dominical. El grupo explica que Pérez Marcote ha sido la representante de Potegadea Inversiones en el consejo de Inditex, pero su mandato no será renovado por una modificación en la ley de sociedades de capital. 

El consejo de administración propondrá a la junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. Por otro lado, la consejera Anne Lange dejará el consejo de administración al concluir su mandato el día 14 de julio de 2024. "La nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y la composición de éste están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo", reza el informe de resultados.

Actividad en 2024

Durante el primer trimestre de año el grupo ha realizado aperturas en 28 mercados. Entre ellas destacan sus primeras tiendas en Uzbekistán o el reinicio de la venta en línea en Ucrania. A cierre de trimestre, Inditex contaba con un total de 5.698 tiendas, con Zara como líder absoluto a pesar de reducir el número de establecimientos en 72. 

En concreto Zara cerró el primer trimestre fiscal con 1.806 tiendas (-72); en segundo lugar se situó Bershka, con 856 establecimientos (+2); seguido de Stradivarius, con 848 tiendas (+1). En cuarto lugar estuvo Pull&Bear, con 802 establecimientos, 14 más que tres meses antes; mientras que el 'top 5' lo completó Massimo Dutti que mantuvo el número de establecimientos, con un total de 548. El ranking lo completaron Oysho, con 429 tiendas (-27); y Zara Home, con 409 establecimientos (-17).

Para este segundo trimestre, la compañía prevé seguir creciendo, puesto que las colecciones primavera/verano "siguen teniendo muy buena acogida" por parte de los clientes. En este sentido, explica que las ventas en tienda y online han crecido un 12% entre el 1 de mayo y el 3 de junio respecto al mismo periodo de 2023. 

La compañía prevé "importantes oportunidades de crecimiento futuro". Por ello, el grupo cuenta con un plan de expansión logística para 2024 y 2025 al que destinará 900 millones de euros para aumentar su capacidad logistica. Además, promete "seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra" a los usuarios, tanto en tienda física como en online

En materia de innovación, Inditex destaca la introducción de nueva tecnología de alarmado en las tiendas, que supone "una importante mejora en la experiencia de los clientes, facilitando la interacción" con los productos. La compañía espera que este sistema esté "plenamente operativo" en Zara en 2024. "Se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años", señala. 

Noticias relacionadas

next