la empresa española pugna con otras cuatro más

India decide, Navantia espera: el supercontrato de seis submarinos entra en la fase definitiva

27/07/2021 - 

CARTAGENA. El pasado mes de octubre el gobierno de India decidía posponer su decisión para adjudicar un 'supercontrato' en el que Navantia tiene puesta gran parte de sus expectativas presentes y futuras: la construcción de seis submarinos (P75 I) para su Armada y en los que va a invertir alrededor de 5.000 millones de euros. El año de la pandemia ha ido dilatando una decisión que mantiene en vilo a grandes empresas sobre todo europeas, que andan, junto a la empresa pública española, rivalizando para hacerse con una parte de este suculento pastel.

Ahora el gobierno del país asiático ha anunciado que se abre la fase de solicitudes de propuestas, tal y como ha anunciado recientemente el portal especializado infodefensa.com, por lo que las dos empresas indias, Mazagon Docks Ltd (MDL) y Larsen & Turbo (L&T), que son las que han sido elegidas por su gobierno, deben decidir con qué socios se alían para la construcción de los sumergibles. Es, lo que han venido a denominar, modelo de asociación estratégica.

De esta manera MDL y L&T tienen ante sí a cinco compañías que han superado las fases previas para optar a ser sus socios y, por tanto, llevarse este millonario contrato en la construcción de los nuevos buques. Junto a Navantia se encuentran la rusa Rubin, la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering; la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y la francesa Naval Group, cada una con su modelo de sumergible.

La siguiente fase consiste en la preparación de ofertas tecno-comerciales por parte de las empresas indias en colaboración con un socio extranjero de su elección. 

Navantia participa en el proyecto utilizando como diseño de referencia el S80 plus, el único submarino AIP de 3000 toneladas actualmente en construcción en todo el mundo. Recordemos que a comienzos del pasado mes de mayo se ponía a flote el primero de la serie, el S-81.

Lanzó el pasado verano una página web específica con información detallada sobre su oferta para el programa P75I. Navantia ha sido capaz de posicionarse de forma notable en esta escalada. Consideran desde la empresa pública española que su S80 está muy cerca de los requisitos de la Armada de la India, posiblemente la más cercana entre todos los competidores preseleccionados, y cumple con la ambición india con un riesgo mínimo.  

Añaden desde la firma española que existe un compromiso total con la política india para garantizar la soberanía en la defensa nacional y la transferencia de saber hacer 'know-how' y saber cómo 'know-why', para "garantizar que los socios indios adquieran una capacidad real".

La Armada india prevé dotarse de 24 nuevos submarinos en los próximos años, incluidos seis de propulsión nuclear. El programa P75I sigue al apuntado P75, que en su momento ganó Francia.

Noticias relacionadas

next