Hoy es 15 de julio

La comisión judicial procede al levantamiento de los restos mortales

La Policía confirma nueve fallecidos en la primera inspección del edificio de Valencia

Foto: JORGE GIL/EP
23/02/2024 - 

VALENCIA (R. C. / Agencias). La Policía científica ha confirmado al menos nueve fallecidos en la primera inspección del edificio del barrio de Campanar en el que este jueves se originó un desbastador incendio. Aunque en primera instancia la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde eran diez, a última hora se corrigió para aclarar que había nueve cuerpos y una persona desaparecida. 

Según ha explicado al delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, los cuerpos están siendo trasladados y, por el momento, sigue sin conocerse la hipótesis del origen del fuego. A las 12:30 de este viernes, la policía científica entraba en el edificio junto a la comitiva judicial, los forenses y el juez de guardia. Según confirman, han localizado a cuatro de los desaparecidos.

Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según explica la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Un suceso por el que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias, de la que ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares. Lo hacía tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.

La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Foto: JORGE GIL/EP

La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se han desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.

Para este cometido, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el Paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación.

Por otro lado, el juez decano de Valencia, César Zenón Calvé, está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos y permanece en contacto permanente con los jueces de Instrucción por si hubiera que reforzar en cualquier momento los juzgados que prestan el servicio de guardia de 24 horas en la ciudad.

Quince heridos por el incendio en València

Por otro lado, al menos 15 personas fueron atendidas por los servicios médicos a consecuencia del incendio declarado en el edificio en València por fractura, quemaduras e inhalación de humo, tras sumarse un bombero durante esta madrugada. De ellos, al menos seis son bomberos, y hay al menos un menor. Del total, se trata de nueve hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro mujeres de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un bombero sufrió un fractura de muñeca y fue trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General. Otros dos hombres, también bomberos, sufrieron quemaduras en las manos e inhalación por humo y fueron trasladados en una SAMU y en un Soporte Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.

Otro hombre ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General; una mujer y un hombre, afectados por inhalación de humo, han sido llevados en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset, y un menor ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital 9 de Octubre.

Algunos vecinos han sido trasladados en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta hoteles repartidos por la ciudad. Entre ellos el hotel SH Valencia Palace, que ha habilitado hasta 50 habitaciones para dar cobijo a las personas afectadas por el incendio.

El Equipo de Respuesta ante Emergencias (ERIE) Psicosocial de Cruz Roja Española ha atendido a 35 personas en el lugar del incendio de los dos edificios del barrio valenciano de Campanar, de las que 24 estaban en proceso de búsqueda de personas no localizadas.

Las otras once personas restantes atendidas son bomberos que han participado en las tareas de extinción del fuego y a los que los especialistas de Cruz Roja han prestado apoyo emocional, según han apuntado a Europa Press fuentes de la entidad.

El balance de los recursos desplegados por Cruz Roja Española, a petición de Emergencias de la Generalitat, es de 37 miembros de la entidad movilizados y un equipo de medios compuesto por nueve ambulancias, un vehículo de logística y un centro móvil de operaciones.

En cuanto al personal de Equipo de Respuesta ante Emergencias (ERIE) Psicosocial, han sido 13 especialistas, ocho de los cuales han estado en la zona durante toda la noche y cinco les han hecho el relevo desde Alicante.

Hospital de campaña

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias  instaló un hospital de campaña junto al doble edificio de la avenida de Campanar que ha sido desmontado este viernes. Los bomberos consiguieron rescatar a una pareja que se había refugiado en el balcón de una vivienda del edificio de València devorado por las llamas, lo que provocó los aplausos de la gente que ve los trabajos de emergencia en los alrededores de la zona.

Se trata de un hombre y una mujer que esperaban ser rescatados desde el balcón mientras a su alrededor avanzaban las llamas y el humo. Tras ser rescatados en una grúa de bomberos han podido ser atendidos ya en la calle por medios sanitarios, sin presentar lesiones aparentemente graves. 

Noticias relacionadas

next