MURCIA (EFE). El Servicio Murciano de Salud (SMS) dispondrá la próxima semana 223 de las 534 nuevas plazas que está previsto que se creen en este ejercicio para aumentar la plantilla del servicio de Atención Primaria con el objetivo de mejorar la atención y reducir las listas de espera.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, durante la inauguración del nuevo Laboratorio de Salud Pública de la comunidad autónoma, que se ubica en un edificio anexo al hospital Reina Sofía, ya que las anteriores instalaciones, en la sede de la Consejería de Salud, habían quedado obsoletas.
Miras ha subrayado que estas nuevas plazas permitirán avanzar en el compromiso real por la mejora de la calidad asistencial. En concreto, se trata de 111 plazas para médicos de familia, 12 para pediatras, 30 para enfermeras y 11 para matronas.
A ellas se suman 11 nuevos fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales y 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de 18 auxiliares administrativos, 6 odontólogos y 4 higienistas dentales, y estas 223 nuevas plazas estarán creadas a lo largo de este mismo mes.
En cuanto al nuevo laboratorio, ha supuesto una inversión de tres millones de euros, ha indicado el presidente, y permitirá aumentar la capacidad analítica del SMS en materia de Salud Pública de los 10.000 análisis que se llevaban a cabo actualmente en ese departamento hasta los 14.000, un 40% más.
La plantilla estará integrada por 23 profesionales que trabajarán en proyectos relacionados con el análisis de aguas residuales, la seguridad alimentaria y el control de brotes víricos o bacterianos, entre otras funciones.
El director del laboratorio, Francisco Pacheco, ha detallado que uno de los proyectos más novedosos que se podrán llevar a cabo en estas nuevas instalaciones es una línea de análisis con pruebas PCR para la detección de virus y bacterias en aguas residuales, en alimentos y detección de líneas de alergenos y organismos modificados genéticamente mediante técnicas científicas, lo que supondrá la adquisición de nuevos equipamientos.