Fotos: MP
MURCIA. El arte barroco murciano ha recibido un gran impulso este jueves. Y es que se ha firmado el protocolo de creación de la Red de Ciudades Barrocas, liderado por la ciudad de Murcia y que espera ver la luz en menos de un año.
Los objetivos de esta red son acceder a proyectos conjuntos que permitan el intercambio cultural con otras ciudades de España -participarán localidades como Sevilla, Granada, Valladolid o Valencia- y también europeas, la captación de fondos europeos, así como la celebración de muestras expositivas y la organización de actos culturales. Así lo ha explicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Victor Manuel López en el acto de firma del protocolo.
Esta iniciativa, integrada dentro del proyecto 'Murcia Barroca', se pondrá en marcha en aproximadamente diez meses, según ha explicado Ballesta. Para llevarla a cabo se contará con dos fases de dos meses cada una y por último un período de seis meses de adhesión; y aunque las fechas no son exactas, el alcalde ha asegurado que el objetivo es ponerlo en marcha "lo más rápido posible".
Con respecto a las localidades de la Región que formarán parte de esta iniciativa, el alcalde ha detallado que son muchas las que tienen un gran patrimonio barroco como Caravaca, Mula o Lorca, aunque aún no está confirmado. La idea es que todas las ciudades que participen tengan un vínculo con el arte barroco y conserven huellas de los siglos XVII y XVIII.
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de la Región ha destacado que el "fomento de la cultura es muy necesario y vital para preservar nuestro patrimonio histórico en todas aquellas ciudades que se quieren poner en valor". López ha incidido en la importancia del patrimonio en los ciudadanos: "El patrimonio barroco debe ser estudiado y promocionado y para ello pondremos en marcha actuaciones concretas. Queremos formar parte de la cultura, de la historia, pero sobre todo de la vida de las personas", ha matizado.