1,5% CULTURAL

Impulso al patrimonio de Murcia: 1,3 millones dan oxígeno al conjunto arqueológico del 'rey Lobo'

15/12/2020 - 

MURCIA. El Ministerio de Cultura impulsará con una aportación de seis millones de euros seis proyectos de la Región, entre las que destaca la restauración y conservación del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Murcia, que contará con 1,3 millones de presupuesto, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia. 

La financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico.

La financiación estatal da alas al proyecto de ciudad ‘Las Fortalezas del rey Lobo', impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, que "encumbrará al primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de metros cuadrados", informan fuentes municipales.

El concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, explica que "el Castillejo de Monteagudo representa uno de los monumentos del municipio con más valor histórico. Data de mediados del siglo XII y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para recuperarlo, ponerlo en valor y dejarlo al servicio de los ciudadanos".

 La adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años. Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

Visitas guiadas durante las obras

Durante el desarrollo de las obras se organizarán visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados, informan fuentes municipales.

 Los criterios arqueológicos seguirán una metodología que incluye la realización de documentación gráfica y fotográfica, el registro estratigráfico, analíticas, así como la limpieza de los materiales, redacción de informes y los correspondientes documentos necesarios para la elaboración un plan de necesidades.

 Los trabajos arrancarán con tareas de limpieza y acondicionamiento del entorno en el que van a actuar los operarios y la realización de un estudio geotécnico. La siguiente fase incluirá la excavación arqueológica. Las últimos trabajos previstos serán los de restauración, consolidación y puesta en valor del recinto inferior del Castillejo.

Noticias relacionadas