MURCIA. El golpe que la pandemia de coronavirus ha dado al sistema sanitario regional ha hecho que se miren con otros ojos las necesidades de los centros hospitalarios regionales y de la propia Consejería de Salud. Una de las consecuencias es que en los Presupuestos de este año aumente la partida para el departamento dirigido por Juan José Pedreño hasta los 2.195 millones de euros, un 13,7 % más.
Este derivará en el refuerzo para la plantilla de los centros dependiente del SMS y antes de que termine este año se crearán 944 puestos de trabajo. Y es que la mayor partida, de 1.440 millones, se destina a personal, que se cubrirán con oposiciones en el último trimestre.
Pedreño anunciaba al presentar los presupuestos de 2021 en la Asamblea Regional de Murcia que se destinarán 306 millones de euros a la lucha contra el coronavirus para atender la demanda de profesionales, materiales, vacunación, detección precoz y rastreo.
El montante total que gestionará Salud este año asciende a 2.195 millones de euros, un 13,7 % más, con lo que es la consejería que maneja cuatro de cada seis euros de todos los presupuestos autonómicos.
Para promoción de salud y prevención de enfermedades se destinarán 13 millones en vacunas de la gripe, un 40 % más "por la tetravalente, que da mayor protección a los mayores, y el aumento del número de dosis", ha explicado.
Se invertirán 6 millones para luchar contra el cáncer de colon, uno para el de mama y 175.000 euros para prevenir el tabaquismo. Se apuesta con 6,8 millones por reducir las listas de espera en consultas externas y operaciones para "cumplir los plazos previstos por norma".
Se potenciarán las herramientas implementadas durante la pandemia que han facilitado la atención de pacientes, como la consulta telefónica o telemática "para evitar viajes y esperas y agilizar tiempos", ha señalado.