Impulso a la flor cortada: ayudas de 1,5 millones para modernizar el sector 

26/08/2020 - 

MURCIA. El sector de la flor cortada de la Región de Murcia recibirá una línea de ayudas de hasta 1,5 millones de euros, que estarán a cargo del Plan de Desarrollo Rural. El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha explicado que estas subvenciones llegarán para “contribuir a la mejora y modernización del sector y, de esta forma, paliar las serias pérdidas que el sector padece como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19".

En concreto, el sector ha sufrido unas pérdidas estimadas de 23 millones de euros, lo que le sitúa como uno de los más afectados por la pandemia. Esto se debe a que, por culpa de la covid-19, se han suspendido una gran cantidad de fiestas y celebraciones, como la Semana Santa, lo que ha supuesto un descenso en las ventas.

Las ayudas, que aún deben ser definidas, estarán destinadas "a subvencionar inversiones y podrían cubrir hasta el 60 por ciento del gasto cuando las plantaciones e instalaciones se encuentran en zonas deprimidas", precisaba Luengo. Asimismo, concretó que podrían acogerse a estas ayudas las inversiones realizadas en cámaras frigoríficas para conservar las flores y semilleros, entre otras.

“La Región de Murcia es referente a nivel nacional en cuanto a producción de flor cortada y de maceta”, afirmaba el consejero de Agricultura, por lo que el ejecutivo regional ha decidido dirigrise al Ministerio de Agricultura para reclamar que demanden a las autoridades europeas que incluyan al sector como parte de los beneficiarios de las ayudas Feader 2023-2027.

next