MURCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha marcado como objetivo de su mandato que "Cataluña ayude a mejorar España", y ha defendido una financiación catalana propia como una reforma legal que encaja en la Constitución española y que servirá para mejorar servicios públicos.
Así se ha expresado Illa, en su primera entrevista como presidente catalán, publicada este domingo por 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, en la que ha reivindicado que la mejor solidaridad con el resto de los ciudadanos españoles es hacer políticas que mejoren la educación, la sanidad y la seguridad.
"Buscaremos los caminos y maneras de hacerlo efectivo. Es mi compromiso. No será sencillo. Hay gente aquí y fuera de aquí que hace mucho ruido con este tema. Pero querría invitar a tener un enfoque constructivo, a sumarse a un planteamiento de Cataluña que es solidario", ha destacado.
Illa ha opinado que Cataluña ha de volver a liderar económicamente España y ser una de las regiones líderes en Europa en generación de prosperidad, y ha fijado el contexto actual como un momento de cambios "muy relevantes" a nivel tecnológico, tecnológico, económico y medioambiental que exige, dice, actualizar las formas de las últimas décadas.
"Tenemos las capacidades, el tejido industrial y financiero para hacerlo. Y el gobierno que presido tiene que acompañar en ese proceso de situar a Cataluña en la vanguardia de la generación de prosperidad en España", ha apuntado.
Sobre los acuerdos de investidura pactados con ERC y los Comuns, ha dicho que son pactos "muy reflexionados, muy sólidos y positivos para el país", y que suponen un primer paso de una legislatura que, a su juicio, será provechosa.
Ha asegurado que será fiel a los acuerdos con ERC y los Comuns, a quien marca como interlocutores prioritarios y preferentes porque "son los que han posibilitado el desbloqueo en Cataluña", aunque ha abierto la puerta a dialogar con otras formaciones salvo, textualmente, las que practican discursos de odio.
En cuanto a la ejecución presupuestaria del Gobierno central en Catalunya, Illa ha detallado que el acuerdo con ERC contempla la creación de un consorcio para ejecutar las inversiones, una medida que califica de "interesante" y al que, apunta, le dará continuidad.
Con ello, ha subrayado que el Aeropuerto de Barcelona es una infraestructura clave para la economía catalana y este verano, a su juicio, está llegando al límite de su capacidad, por lo que ha defendido su mejora "con un respeto escrupuloso con el medio ambiente".
Asimismo, ha dicho que hará una auditoría en el Govern "no tanto para levantar alfombras sino para diagnosticar en qué se puede mejorar" dentro del ejecutivo catalán tras el traspaso del gobierno del expresidente Pere Aragonès.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"