Hoy es 6 de enero

El claustro expone en un comunicado que el centro ya está al límite de su capacidad

El IES Gabriel Miró rechaza asumir al alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES El Palmeral

3/12/2024 - 

ORIHUELA. El claustro del IES Gabriel Miró ha mostrado su rechazo en un comunicado a que sea este centro el que asuma al alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES El Palmeral, que se convertirá en un Centro Integrado de Formación Profesional a partir del próximo curso. Se suma así al rechazo mostrado por la comunidad educativas del IES El Palmeral o sindicatos como Comisiones Obreras. Los docentes exponen que "el IES Gabriel Miró supera el límite de su capacidad. Esta realidad queda representada en patios sin capacidad para albergar pistas deportivas suficientes, talleres perdidos y/o reducidos en tamaño para obtener nuevas aulas, incapacidad para usar la Biblioteca, pérdida de un espacio audiovisual así como de idiomas, aulas de informática incapaces de satisfacer nuestra demanda, casa del conserje ocupada con clases, aulas prefabricadas ya instaladas en el patio, inexistencia de aparcamiento, sala de visitas insuficiente para nuestra demanda, banco de libros situado en un sótano...". 

La intención de la Conselleria es que el alumnado de El Palmeral se instale en barracones en el IES Gabriel Miró a la espera de la construcción de un nuevo edificio. Una obra que los docentes del cetro también rechazan ya que dicha construcción "agravaría la masificación existente, con una significativa reducción de los espacios comunes del centro". Los docentes añaden que "este anuncio también implicará incrementos de alumnado en el IES Tháder y en el IES Las Espeñetas propiciados por el cambio de adscripción de hasta tres Centros de Educación Infantil y Primaria a cada uno de estos IES".

Añaden que el anuncio de la creación de este centro de FP "ha generado una serie de dudas que no han sido resueltas por parte de la Administración, que pueden agruparse en tres grandes ejes". Por un lado, apuntan a "las contradictorias versiones sobre la reubicación del alumnado dadas a los distintos estamentos de la comunidad educativa, que han generado confusión e incertidumbre". A esto se suma "el hecho de que no se haya aclarado ninguna cuestión relacionada con el traslado forzoso: ¿qué sucederá con los recursos de cada departamento? ¿Cómo se va a llevar a cabo la equiparación de los itinerarios formativos? ¿Qué sucederá con el aula UECO y con el Bachillerato artístico? Y un largo etcétera de preguntas que denotan la improvisación de este movimiento". Además señalan "el grave incumplimiento de la normativa reflejada en el Real Decreto 132/2020, en el que se establecen los requisitos mínimos espaciales de los centros educativos". 

El claustro apunta que la decisión de eliminar las etapas de ESO y Bachillerato del IES El Palmeral supondrá el traslado a las instalaciones del IES Gabriel Miró de más de 450 alumnos y 41 docentes con destino definitivo así como a los compañeros en situación de interinidad. Una decisión, añaden,"que se ha llevado a cabo por parte de la Conselleria de Educación y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela sin consultar ni contar con las comunidades educativas de ambos centros".

Ante toda esta situación, el claustro del IES Gabriel Miró exige:

  1. Que se revierta esta medida, que supone un perjuicio enorme para la comunidad educativa de ambos centros por la masificación y precarización de la enseñanza que se va a llevar a cabo.
  2. Que se construya un nuevo centro público educativo en Orihuela y que el cambio del personal y el alumnado se produzca tras finalizar las obras, para evitar que los estudiantes tengan que formarse en barracones durante años. Necesitamos un Centro Integrado de Formación Profesional, pero la solución no puede pasar ni por el desmantelamiento de los IES ya existentes ni por degradación de la calidad de los mismos.
  3. Que se informe adecuadamente a toda la comunidad educativa, incluyendo familias, docentes y equipos directivos, y se consensue con ellos cualquier medida que afecte a los centros escolares.
  4. Conocer, de mano de la Concejalía de Educación de Orihuela, Dirección Territorial y Dirección General de Formación Profesional, qué medidas se tienen previstas para garantizar una educación de calidad, mitigar la precariedad educativa, y dar continuidad a los proyectos que ya están en marcha en los centros afectados.

El claustro concluye su comunicado pidiendo al edil de Educación de Orihuela, Vicente Pina, así como a la dirección territorial de Educación y a la dirección general de Formación Profesional que "reciban a una comisión de docentes para tratar los puntos arriba indicados". 

Cabe destacar que la Conselleria, por el momento, no ha dado detalles de cuál será la oferta formativa de este nuevo Centro Integrado de FP ni de a cuánto asciende la inversión prevista ni para cuando. tanto para el desarrollo de estos nuevos ciclos ni para esa futura supuesta ampliación de IES Gabriel Miró para dar cabida al aumento de alumnado. 

Noticias relacionadas

next