Hoy es 8 de noviembre

LA CARTERA RECOMENDADA...

Ideas de inversión para el primer semestre

16/01/2023 - 

VALÈNCIA. El inicio del año 2023 está siendo bueno por el momento para los mercados en general. Ahora que la inflación parece controlada tras el dato de IPC en Estados Unidos (6,5%) los dos factores que serán determinantes para el devenir de los mercados en los próximos meses son:

  • El tiempo que tardará la Reserva Federal norteamericana (FED) en empezar a bajar los tipos de interés
  • Los próximos datos de PIB trimestrales para ver si vamos hacia esa esperada recesión o no llegamos a ese punto y simplemente atravesamos una fase de desaceleración económica.

Para afrontar estos próximos meses elegimos para nuestra cartera dos valores de bolsa que han demostrado ser muy sólidos en el complicado 2022 que hemos vivido, y que además están rompiendo actualmente sus máximos históricos, con lo cual demuestran fortaleza y ganas de seguir creciendo.

Uno es Aflac, compañía de seguros estadounidense y es el mayor proveedor de seguros complementarios en los Estados Unidos.

El otro es Lincoln Electric. Hablamos de una multinacional estadounidense y fabricante mundial de productos de soldadura, equipos de soldadura por arco, consumibles de soldadura, equipos de corte por plasma y oxicorte y sistemas de soldadura robótica


Por otro lado, los otros dos activos que van a formar la cartera nos ayudan a diversificar y, además, son dos que lo pueden hacer bien en el entorno actual.

El primero es Barrick Gold. Se trata de una multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto.

El segundo es el oro, un activo que reacciona ante la subida de tipos de interés reales y actúa bien en etapas de inflación y como refugio en recesiones. Por estos motivos consideramos que lo puede hacer bien en el entorno actual.

Por último, vamos elegir un ETF de bonos europeos de larga duración como es el MTH - Lyxor Euro Government Bond 25+Y (DR) UCITS ETF – Acc. El mayor aporte de los bonos de larga duración y máxima calidad crediticia suele venir en períodos de recesión deflacionaria y, por lo comentado en el primer párrafo, es posible que vivamos un escenario cercano a eso. De ahí que también apostemos por los bonos.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next