MURCIA (EFE).- El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha defendido este sábado en Murcia que el PSOE "no es un partido de resignados, de espectadores, sino de gente que ambiciona lo mejor para su Comunidad", por eso "viene a molestar, a hacer obras, a mejorar las cosas".
Iceta ha hecho estas declaraciones durante su intervención este sábado en el acto de presentación de las candidaturas de pedanías y Juntas de Distrito de Murcia en la pedanía murciana de La Alberca, donde ha estado acompañado por el secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez, y por el candidato a la alcaldía de la capital, José Antonio Serrano, así como por alrededor de 300 simpatizantes y afiliados.
Asimismo, ha enumerado tres grandes proyectos que el PSOE de Murcia quiere impulsar como el Castillo de Monteagudo, del que ha dicho que se ha realizado "una importante inversión, pero hay que hacer un esfuerzo aún"; la ciudad deportiva, "para lo que se moverá cielo y tierra con el objetivo de conseguir fondos europeos", y el yacimiento de San Esteban. "Necesitamos que el empeño de Serrano en el yacimiento se vea acompañado por el de la Comunidad, que es la que tiene la competencia, y eso se conseguirá cuando José Vélez sea presidente de Murcia", ha asegurado Iceta.
El ministro ha señalado que hay dos tipos de gobernante, el que se resigna, y el que tiene ideales y visión, y "el PSOE está integrado por personas que no se resignan". En este sentido se ha referido al PP y ha dicho que es un partido que "solo sabe derogar. Recortar y dar marcha atrás. Es una especie de cangrejo", y ha puesto como ejemplo que el PSOE cuando llegó al gobierno central tuvo que complementar el empleo público en los departamentos de cultura porque los populares, en cuatro años, no habían cubierto ninguna plaza de la tasa de reposición y faltaba personal.
"El presupuesto de Cultura se ha disparado gracias al compromiso de Pedro Sánchez", ha asegurado el ministro, quien ha apuntado que "cuando gobernaba el PP, Cultura era un adosado de Educación y cuando gobierna el PSOE es un ministerio. Ahí está la diferencia".
Iceta también ha elogiado el trabajo del gobierno de Pedro Sánchez, que ha tenido que hacer frente a una pandemia y ordenar un confinamiento, dando prioridad al salvar vidas, y que ha sabido reconducir la situación y ahora el país es, según ha defendido, de los que menos inflación tiene de toda Europa y se crea empleo.
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez, quien ha destacado la valía de José Antonio Serrano como alcalde, ha afirmado que “con un gobierno socialista en la Región y en los ayuntamientos, se creará un área metropolitana de Murcia, como tiene el resto de comunidades con ciudades de la dimensión de Murcia, unificando y coordinando el servicio de autobús en toda el área metropolitana para mejorarlo y reforzarlo, especialmente, en las pedanías, en los barrios y en los municipios cercanos”.
“Somos el partido de las pedanías y los barrios, a diferencia del PP, que solo piensa en una plaza: La Glorieta”, ha dicho Vélez, quien ha lamentado que "el PP de Fernando López Miras lleve 28 años castigando a las pedanías de Murcia, con el peor transporte y sin las infraestructuras necesarias".
Además, Vélez ha recordado que el PSOE logró firmar con el Ministerio el protocolo para ampliar el tranvía hasta el barrio de El Carmen y que, a partir del 28 de mayo, cuando sea presidente regional, pondrá en marcha el proyecto para que el tranvía llegue a Alcantarilla, El Palmar y Molina de Segura, además de garantizar la gratuidad del transporte interurbano a toda la ciudadanía de la Región.
El candidato socialista ha destacado que, en solo dos años, Serrano "en Murcia se ha producido la mayor transformación en décadas, porque el alcalde está construyendo un municipio más sostenible, en la línea que marca Europa, y ha demostrado valentía, anteponiendo la salud de las personas, ya que el aire de Murcia está ahora mucho más limpio”.
José Antonio Serrano, por su parte, ha dicho que si continúa al frente de la alcaldía de Murcia durante los próximos cuatro años pondrá a las pedanías en el centro de sus políticas, "mejorando sus servicios públicos y vertebrándolas con el centro de la ciudad”, ya que, a su juicio, “es necesario afianzar el modelo de descentralización que asegure el cumplimiento de la legislación vigente y la garantía en los procedimientos, logrando que estos sean ágiles y cubran de un modo efectivo y eficiente las necesidades surgidas en todo el territorio municipal”.
Entre las medidas anunciadas por el candidato Serrano destacan: dignificar y poner en valor la figura del alcalde o alcaldesa de pedanía o de barrio, elaborando el Estatuto de Presidencia de la Junta Municipal; acercar la gestión y las decisiones que afectan a los barrios y pedanías, impulsando un nuevo marco jurídico que garantice la mayor autonomía y capacidad de gestión y gasto; o reformar el actual modelo presupuestario para posibilitar una verdadera y completa descentralización.
Miquel Iceta también han visitado este sábado el Museo de la Ciudad de Mula, donde se encuentra el sarcófago visigodo hallado en la Villa Romana de Los Villaricos. Iceta ha destacado que todos aquellos que apuestan de verdad por la cultura y por el deporte, "acaban siendo muy buenos alcaldes, muy buenos presidentes de Comunidad".
Tras ver el castillo, el ministro ha asegurado que "he quedado muy impresionado al verlo, porque te hablan del castillo, pero cuando de repente lo ves y, sobre todo, te explican la lucha que está llevando la Ayuntamiento para garantizar su propiedad pública. Por eso ha dado las gracias a Pepe Vélez "por esa insistencia para que pudiera estar aquí y conociera una ciudad importante dentro del patrimonio, como es la bella Ciudad de Mula, una ciudad que ha luchado, que lucha y que va a seguir luchando por poner a Mula el mejor sitio posible dentro de la recuperación y puesta en valor del Castillo".
Vélez, por su parte, ha anunciado que, partir del 28 de mayo, desde el Gobierno regional "vamos a trabajar con el alcalde de Mula para que el castillo sea público y, por supuesto, para que tenga todo lo necesario, se rehabilite, se ponga a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas". "Tenemos mucha suerte, mucha suerte de tener un gran alcalde en Mula que defiende el patrimonio cultural y tenemos mucha suerte de tener un gobierno de España, un ministro de Cultura, que está deseando apoyar propuestas como las que se están haciendo", ha añadido.