MURCIA. Iberdrola y Grupo Huertas han firmado un nuevo convenio de colaboración para seguir impulsando la movilidad sostenible y que se concreta en la instalación de más de 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los concesionarios del grupo líder en distribución de automóviles en la Región de Murcia.
El acuerdo va a permitir la instalación de infraestructuras de carga, tanto para uso interno de los propios concesionarios, como para uso público en vía pública, que contarán con potencias de recarga semi rápida (22 kW), rápida (50 kW), súper rápida (150 kW) y ultra rápida de (350 kW).
Los usuarios que acudan a los puntos que sean de uso público recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).
Además, las infraestructuras de carga que sean de uso público estarán localizadas en la App de Recarga Pública Iberdrola, que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores. Desde esta App, se geolocaliza el cargador, se comprueba su operatividad en tiempo real y, en este caso, se puede reservar y pagar desde el móvil.
La iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías por un modelo empresarial más sostenible y una alianza en materia de movilidad eléctrica, que se inició en 2019 tras el acuerdo por el que ofrecen a sus clientes soluciones para la instalación de puntos de recarga en el momento de la compra de un vehículo eléctrico.
A la firma del convenio han asistido Francisco Vidal, director general de Grupo Huertas, Itziar Pérez, responsable de Comercial de Iberdrola en la Región de Murcia, y Patricio Valverde, delegado Institucional de la compañía en la Comunidad.
Para Francisco Vidal este acuerdo "es un progreso en la renovación tecnológica que estamos viviendo dentro de Grupo Huertas y la evolución hacia una nueva movilidad, para poder continuar ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio posible y contribuir a promover la instalación de puntos de recarga junto a nuestros concesionarios, que cuentan con una buena comunicación con las principales vías y autovías de la Región".
Por su parte, Itziar Pérez ha destacado que "el acuerdo constata la necesidad de seguir colaborando todos los agentes implicados en la movilidad sostenible, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de soluciones para la electrificación del transporte, con las que responder a los retos de la descarbonización y la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades y municipios".
Además, Iberdrola está desplegando un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).