Hoy es 12 de julio

aduce que hay cinco sentencias que impiden frenar los recortes

Hugo Morán confirma en el Senado que subirán los caudales del Trasvase: "Es imposible dar marcha atrás"

30/11/2022 - 

MURCIA. Esta vez no hubo dudas. Si las declaraciones del secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, generaron confusión el pasado martes en el seno del Consejo Nacional del Agua, al no garantizar que se frenarían las subidas de los caudales ecológicos; este miércoles, en cambio, sus palabras en el Senado no dejaron lugar a interpretaciones: "No vamos a dar marcha atrás en nada", respondía a la pregunta del senador murciano de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien quiso saber si la medida que le prometió al presidente valenciano, Ximo Puig, "era papel mojado", en referencia al acuerdo sellado con la Comunidad Valenciana para que los caudales sean revisables

"Es imposible que demos marcha atrás en nada porque hay cinco sentencias. Los tribunales no nos van a dejar dar marcha atrás", aseveró Morán. "Vamos a ser escrupulosos con las sentencias". Adujo que en el plan hidrológico del Tajo "aparece una dotación de caudales ecológicos para cumplir con los fallos judiciales", que son "7 metros cúbicos por segundos a la aprobación del plan, 8 m3 por segundo en 2026 y 8,66 m3 en 2027". 

Es decir: "Un procedimiento de aplicación progresiva que permita al mismo tiempo desplegar las infraestructuras que den pie a suplir con el agua desalada las disminuciones de caudales por el impacto del cambio climático en la cuenca excedente". La última palabra, no obstante, queda en el tejado del Consejo de Ministros, que tendrá que dar su visto bueno.

Cabe tener en cuenta que, según las cuentas del Gobierno murciano, este incremento de caudales supone un recorte al Trasvase Tajo-Segura de 105 hectómetros cúbicos al año para el Levante.

Morán se defiende de las críticas

En la misma intervención, el secretario de Estado se defendió de las críticas por actuar contra el Trasvase Tajo-Segura y esgrimió que las cifras trasvasadas han subido en el cuatrienio 2018-2022 con respecto a 2014-2018, al pasar de 829 hm3 a 1.229 hm3.. "Es un 50% más. Si eso lo define como maltratar a la actividad económica al territorio, debería usted dar marcha atrás...", afirmó Morán. "Lo hemos conseguido sin que el sistema haya entrado en el nivel 4, en trasvase cero; a diferencia del cuatrienio anterior, cuando el Trasvase se cerró durante un año".

Noticias relacionadas

next