"Murcia es una ciudad muy bonita y segura"

'Huertanicos' con alma europea: así ven Murcia los Erasmus más jóvenes

11/03/2023 - 

MURCIA. "Me ha sorprendido la cantidad de jardines y de verde que hay en Murcia", explica Eva, una estudiante griega que acaba de llegar a la Región para vivir su experiencia Erasmus. El proyecto educativo lleva 35 años fomentando el intercambio de jóvenes por toda la Unión Europea. Los colegios reciben a estudiantes europeos, que viven la experiencia hospedándose con sus compañeros del centro educativo de acogida.

Una de las escuelas de Murcia que está inscrita en el programa Erasmus + es el colegio de Nuestra Señora de la Fuensanta. Durante los días que los estudiantes residen en nuestro municipio, el centro prepara diversas actividades dentro y fuera de la escuela. El colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, con mucha amabilidad, nos ha prestado su tiempo con los chicos y chicas que debido, al programa Erasmus descubren la cultura, la gastronomía y las costumbres locales de la capital del Segura. 

Estos chicos que han accedido a hablar con Murcia Plaza son Eva Euaggelia Spirou y Nikolas Tsirdimos, de Grecia; Carla Rosallo y Matilda Costa, de Italia; y Daina Puike y Enriko Vilumsons, de Letonia. 

Los alumnos griegos se han divertido realizando muchas actividades que no hacían en su país y conociendo gente nueva. Han probado también las comidas típicas de Murcia y han visto monumentos impresionantes. Salir de su país de nacimiento es muy emocionante para ellos debido a que "siempre han querido viajar y descubrir otros lugares". Se muestran encantados con los parques y los jardines ya que no habían visto tantos espacios verdes en Grecia y destacan que la gente es muy amigable, además de los monumentos de la ciudad. Un detalle que les ha sorprendido es que el colegio es más grande que su escuela de Grecia, con más estudiantes y profesores.

A las alumnas italianas les gusta mucho España, y de Murcia concretamente sus grandes monumentos, sobre todo la Catedral. Confiesan que sintieron algo de miedo cuando dejaron atrás Italia, porque viajaban solas. Pero después de estar con profesores y con amigos, esa sensación de temor se esfumó. "Italia no tiene muchas diferencias con España", comentan. Aunque, eso sí, "nosotras comemos y cenamos más temprano que los españoles", revelan.

A los alumnos procedentes de Letonia la experiencia les parece muy bonita. De Murcia les gusta que se puede acceder a los sitios muy rápido y de manera muy fácil. Están enamorados de las vistas y piensan que son preciosas; se sienten maravillados con los edificios de Murcia. Salir de su país para ellos es interesante porque descubren otras culturas, y les gusta lo que han conocido de Murcia. Una de las barreras que afrontan es el idioma, pero cuentan con la ayuda de sus compañeros, que les hablan en inglés.

Los profesores también hacen Erasmus

También hemos podido hablar con profesoras de la Unión Europea que han visitado Murcia junto con los alumnos. Ellas han vivido una gran experiencia, agradecidas con la escuela por su acogedora estancia. Aunque llevaban apenas unos dos días, consideran que es una muy buena oportunidad para conocer gente de otros países. Creen que nuestra ciudad es "sorprendente", debido a que se esperaban ver una localidad pequeña de provincias, y se han encontrado con una población muy bonita, segura, simpática y sobre todo enorme. "No me esperaba que la ciudad fuera tan grande", relata una de las docentes. "Aunque es verdad que se puede recorrer en poco tiempo andando".

A nuestras invitadas les ha gustado la escuela en la que se encuentran, porque opinan que está bien organizada. Lo único 'negativo' es que sus primeros días no han visto el famoso sol de Murcia, porque se han topado con un tiempo "algo cambiante". Lo que más les ha gustado de Murcia es la libertad de los profesores con los alumnos, debido a que en otros lugares hay demasiadas restricciones, y les quita la oportunidad de hacer más actividades con los alumnos. Cuentan que salir de su país de origen es un proceso de enriquecimiento con experiencias para los profesores y para los estudiantes, conociendo las pinturas, costumbres y tradiciones. Están convencidas de que esta experiencia abre las mentes y permite la interacción de culturas, "lo cual es muy importante para el alma".

Noticias relacionadas

next