MURCIA. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha cursado una solicitud de protección como Bien Inventariado para el 'Monumento a Ricardo Codorníu Stárico, Apóstol del Árbol', que ya obra en poder de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y de su Servicio de Patrimonio Histórico. La administración autonómica tiene un mes para incoar y responder a la solicitud.
El monumento al 'Apóstol del Árbol', ubicado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, es una obra del escultor murciano José Planes Peñalver, realizada en el año 1926 por iniciativa y suscripción popular, tras publicarse en el diario 'El Tiempo' la propuesta del sobrino de Codorníu, Vicente Llovera, para levantar el monumento, y formarse una comisión que reunió la cantidad de "seis mil seiscientas noventa y siete pesetas con cincuenta céntimos" en donativos y aportaciones. La comisión igualmente contactó con otra formada en Madrid, que rindió también homenaje a Ricardo Cordorniu con un busto monumental en el parque del Buen Retiro.
La obra escultórica, ubicada originalmente bajo el gran ficus centenario de la plaza de Santo Domingo, consta de un pedestal al que está abrazada una niña con un ramo de flores y hojas de pino, sobre el que está el busto del ingeniero, que representa fielmente la efigie del naturalista murciano. La obra fue restaurada por el Ayuntamiento de Murcia en 2013, dentro del programa que se desarrollaba entonces de restauración de monumentos 'MurciaEscultura'. La intervención corrió a manos del nieto del escultor, José Planes Lastra, también escultor y especialista en la obra de su abuelo, reponiéndose algunos daños como la nariz, que aparecía amputada.
Huermur ha cursado esta solicitud de protección en las vísperas de la conmemoración del centenario del fallecimiento del insigne ingeniero de montes, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, y como homenaje a su figura, trayectoria y legado, además de como reconocimiento a la singularidad y valor de esta obra de José Planes.
Ricardo Codorníu Stárico fue Ingeniero de Montes, destacado naturalista, promovió el Esperanto y recibió numerosas distinciones y condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Agrícola y la Encomienda de Alfonso XII. Relacionado con varias de las familias más importantes de la época, además fue suegro del político Juan de la Cierva Peñafiel, que entre otras carteras ocupó la de "Instrucción Pública y Bellas Artes", y abuelo de Juan de la Cierva Codorníu, inventor del autogiro.
Para Huermur, "hay que reivindicar la figura de Ricardo como un ejemplo para la sociedad y para la propia administración, un ejemplo de recuperación de nuestros bosques y espacios naturales, un ejemplo de poner en valor el árbol, el patrimonio arbóreo, sus beneficios y su urgente necesidad, un ejemplo de lo que se ha logrado en Sierra Espuña en poco más de cien años pero también un ejemplo de lo que tenemos que hacer en nuestra ciudades, barrios, pueblos y también acequias".