MURCIA. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado los trabajos de instalación de dos enormes torres de electricidad a escasos metros del monumento del Paseo del Malecón en Murcia. Concretamente estas torres que se están instalando se ubican en suelos protegidos por el Plan Especial de Protección Paisajística del Malecón, así como a escasos metros del emblemático paseo murciano, y a escasos centímetros del quijero (margen) de la acequia de Belchí, que es uno de los cauces centenarios del regadío tradicional de la huerta de Murcia en esta zona.
Huermur ha presentado una batería de escritos ante la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Industria comunicando la instalación de estos apoyos eléctricos, y solicitando medidas inmediatas para su retirada si no reúnen los requisitos necesarios.
La entidad conservacionista señala la gravedad de esta instalación, pues si se culmina generará un profundo impacto visual y paisajístico en el entorno de huerta tradicional junto al Paseo del Malecón.
En este sentido, desde Huermur se recuerda que el emblemático y singular Paseo del Malecón está declarado monumento histórico-artístico desde 1982, y a día de hoy tiene la consideración de Bien de Interés Cultural BIC, con categoría de monumento, y uno de los elementos que sustentan esta protección es su entorno de huerta tradicional y los valores paisajísticos que alberga.
Por último, se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalado que: "Este es el enésimo golpe que sufre ya el entorno de huerta tradicional del Paseo del Malecón, mientras la administración autonómica y local no lleva a cabo medidas efectivas y reales para frenar la degradación y desaparición progresiva de este patrimonio cultural y natural de todos los murcianos y murcianas".