Hoy es 20 de abril y se habla de

crisis hotelera

Hoteles cerrados y cientos de cancelaciones: el virus golpea con dureza a Cartagena

11/03/2020 - 

CARTAGENA. El hotel Doblemar abría este pasado miércoles sus puertas. El establecimiento ubicado en La Manga del Mar Menor se preparaba para la llegada de cientos de turistas llegados desde todo el territorio nacional, pero también de polacos, checos y búlgaros. Pero la apertura se retrasa, de momento, hasta el próximo mes de mayo, debido a la cascada de cancelaciones que se han producido en las últimas horas motivadas por el coronavirus.

Inocencio García, que trabaja en el hotel Doblemar con mayor capacidad para alojar a huéspedes de la Región, explicaba a Murcia Plaza que con el Imserso tenían contratado un 80% de ocupación -815 personas a diario-, a partir de hoy miércoles, mientras que los turistas europeos -más de un 30%- empezarían a llegar dentro de 15 días, coincidiendo con la Semana Santa. "Ni sabemos qué día de mayo podremos abrir tal y como está la situación en estos momentos", explicaba García. "En junio tenemos diferentes eventos deportivos. Espero que para esas fechas estemos mejor, pero la realidad es que no podemos calcularlo". 

"Se ha creado una alarma exagerada. Es verdad que se tenían que tomar medidas, pero hemos esperado hasta el último momento y aún así lo que creo es que el Gobierno debe estudiar las posibles ayudas al sector hotelero y al hostelero, que vamos a ser los que peor vamos a salir parados de todo esto".

Inocencio García explicaba que llueve sobre mojado. "Es lo que nos faltaba ya después de todo lo sufrido desde finales del pasado verano. Estamos teniendo una racha terrible, primero con los destrozos tras las tormendas en el Mar Menor, la caída de los aviones y, ahora, el coronavirus", se lamentaba. "Solo espero que el verano nos venga bien y le podamos dar la vuelta a la moneda", acabó indicando García

Los hoteles abiertos estas últimas semanas en la zona del Mar Menor y que esperaban la llegada de turistas procedentes del Imserso se empiezan a plantear la posibilidad de cierre y reapertura más tarde, ya que muchos de ellos sobreviven gracias a este tipo de turismo.

"No llegaremos ni al 65% de ocupación"

Parece claro que las expectativas creadas por el sector no se van a cumplir ni de lejos y el descenso, aún por valorar, puede ser más que significativo. "Nuestras previsiones en marzo suelen ser de un 65% de ocupación hotelera, pero ya sabemos que no vamos a llegar a esos datos", explicaba para Murcia Plaza Bartolomé Vera, presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca.

Dice Vera que con los recientes casos de infectados en la Región y las consecuencias inmediatas en la suspensión de eventos deportivos -Ruta de las Fortalezas y torneo de bádminton- están actuando sobre la marcha. "Porque día a día está cambiando. Las reservas internacionales están paradas, pero por distintos motivos, no saben si las aerolíneas viajan o si encontrarán problemas en los aeropuertos", explica el nuevo presidente, quien, por otro lado, también indica que las reservas nacionales "siguen manteniéndose las programadas, pero en los últimos días se están paralizando".

Añade que el coronavirus nos ha llegado más tarde que al resto de Comunidades Autónomas y si bien pueden tener algunos datos de cómo se está actuando en otros sitios, mantienen una preocupación real de si serán capaces o no de mantener sus estructuras en servicio a los clientes por falta de reservas.  "Nos preocupa mucho que tengamos el número de reservas necesario para mantener la estructura en nuestros hoteles. El impacto económico es enorme. Por ejemplo, la suspensión de la prueba deportiva de bádminton que se celebraba en la ciudad con 360 personas ha supuesto pérdidas en camas, restaurantes, museos y comercios".

La pasada semana mantuvieron un contacto con la concejala de Turismo de Cartagena para promover una campaña a corto plazo, pero, añade, hay "mucha incertidumbre y no sabemos cómo, por un lado, promocionamos si no sabemos si la Semana Santa se va a celebrar o no. Hay que ir día a día y ojalá remita lo antes posible para que podamos llevar a cabo todo lo proyectado, con las medidas de cautelas que haya que tener".

Dice que están en continua comunicación con el Ayuntamiento y también con el director general de Deportes para ver si se llevan a cabo o no los eventos deportivos programados. "Pedimos datos para saber si se desbloquearán o no los eventos programados".

Noticias relacionadas

next