REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE cARTAGENA, NOELIA ARROYO

Hostecar y Coec piden "unidad de acción" en las medidas para salvar el Mar Menor

30/08/2021 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Sanidad y Comercio, Manuel Padín; y la concejal de Turismo, Cristina Pérez, se han reunido con los representantes empresariales de Hostecar, COEC, Hostetur, Amep, Cámara de Comercio y Estación Náutica Mar Menor, para valorar el impacto y la amenaza que la crisis del Mar Menor está suponiendo sobre el sector. “No sabemos ni la profundidad ni la duración del impacto sobre el sector porque depende de la evolución del Mar Menor, pero sabemos que ha habido un daño reputacional muy grande sobre el destino. Y es un perjuicio que se suma al producido por las anteriores crisis y por la pandemia”, ha dicho la alcaldesa, que pide ayudas extraordinarias a los Gobiernos central y autonómico para los empresarios del sector.

Según la alcaldesa, “no sabemos si la figura concreta debe ser la de declaración de Emergencia, pero es evidente que tiene que haber ayudas de Estado a este problema de Estado”. Según Arroyo, “este no es un asunto local y todas las administraciones debemos ir de la mano en la recuperación del Mar Menor”. Arroyo ha recordado las reuniones que se han solicitado tanto a la ministra para la Transición Ecológica como al presidente de la Comunidad para recibir información actualizada sobre los planes de ambas administraciones en el Mar Menor, tanto los inmediatos como los programas de actuación a medio y a largo plazo.

Desde Hostecar, su presidente, Juan José López, ha demandado unidad de acción de todas las administraciones con el Mar Menor en la búsqueda de soluciones. “Exigimos a cada administración que cumpla con sus competencias porque lo que necesitamos son soluciones y actuaciones urgentes, que hasta ahora y pese al episodio trágico que estamos sufriendo se han tomado pocas”. López exige a todas las administraciones “que se pongan a trabajar y que vayan de la mano en este problema, del que empiezan a notarse las consecuencias económicas”.

En la misma línea, la presidenta de COEC, Ana Correa, ha demandado acciones de los dos Gobiernos, tanto en la ejecución del Plan Vertido Cero como en la Ley del Mar Menor, y se ha mostrado cansada de fotos y visitas. “Lo que queremos son acciones y actuaciones. Desde hace muchos años se viene demostrando que la situación del Mar Menor va a peor, hasta que ha estallado y las consecuencias económicas van a ser importantes. Por eso reclamamos medidas y ayudas al Gobierno central y autonómico. Si tenemos que llegar a Europea, llegaremos”, ha asegurado la presidenta de la patronal.

En cuanto a la repercusión económica que está teniendo en el sector turístico, avanza que los más afectados de forma inmediata son deportes náuticos y chiringuitos, y advierte que las reservas en el sector hostelero están bajando para septiembre. “Las repercusiones no solo son inmediatas, sino que afectarán a corto, medio y largo plazo, porque veremos cómo se plantea la próxima temporada”, ha concluido Correa.

El corte ferroviario, pendiente de una solución

Respecto al corte ferroviario del próximo otoño, la alcaldesa manifestó que en la reunión que mantendrán esta tarde con otros alcaldes con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, Arroyo pedirá soluciones viables ya que "Cartagena no se puede quedar incomunicada con Madrid. Hemos pedido  también reunirnos con la ministra para que, entre otras cosas, se concreten los plazos de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. También queremos que este cierre del tráfico ferroviario que no afecte al tráfico mercancías, por lo que pediremos soluciones viables", afirmó Arroyo.

Noticias relacionadas

next