CARTAGENA (EP). El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena dispone actualmente de la tecnología moderna para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de mama del Área de Salud de Cartagena. En lo que va de año, desde enero a junio, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Santa Lucía ha realizado 171 de estos estudios.
La incorporación en 2023 de un nuevo mamógrafo con contraste en el servicio de Radiología Hospital Santa Lucía ha permitido diagnósticos más precisos y ha supuesto una alternativa para las pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética.
Además, permite, cuando es preciso, la realización de biopsias guiadas por las imágenes con contraste, según han informado fuentes del Área II de Salud Cartagena.
De igual forma, la Sección de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena cuenta desde 2019, con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, con un mamógrafo digital de última generación en el Hospital del Rosell para realizar todos los procedimientos mamográficos necesarios.
De este modo, el Área de Salud de Cartagena dispone para sus pacientes de dos mamógrafos de altas prestaciones, ya que a este mamógrafo con contraste del Hospital Santa Lucía, se suma el existente en el Hospital Santa María del Rosell, un mamógrafo de última generación, ambos con la técnica de tomosíntesis y la posibilidad de realizar biopsias estereotáxicas de mama.
Por tanto, la Sección de Mama del servicio de Radiodiagnóstico realiza todo tipo de procedimientos diagnósticos e intervencionistas para patología mamaria, entre los que se incluyen mamografías digitales convencionales, con tomosíntesis y con contraste; ecografías y resonancias magnéticas de mama.
También realizan punciones con aguja fina (PAAF), biopsias con aguja gruesa (BAG) y biopsia de mama asistida por vacío (BAV) guiada por resonancia magnética, una serie de procedimientos complejos que pueden precisar las pacientes en las que se sospecha la existencia de un proceso tumoral y en las que precisan de un estudio de extensión de la lesión.
Las técnicas de biopsia de la mama han evolucionado mucho en las últimas décadas permitiendo confirmar el diagnóstico antes de operar, lo cual es imprescindible para el manejo, tratamiento y pronóstico de las lesiones de la mama.
Estas técnicas permiten extraer a través de una pequeña incisión en la piel de una pequeña muestra de la lesión mamaria, utilizando para dirigirla de la técnica de imagen más adecuada para cada paciente (que puede ser la ecografía, la mamografía con estereotaxia o la resonancia magnética).
A nivel terapéutico, es posible extirpar pequeñas lesiones sin pasar por quirófano gracias a la exéresis de dichas lesiones mediante la Biopsia Asistida por Vacío (BAV).
El Complejo Hospitalario trabaja igualmente en acto médico único, intentando que todos los estudios necesarios para el diagnóstico de patología mamaria (habitualmente una mamografía y una ecografía y, en ocasiones, la toma de muestras para analizar, se realicen en la misma cita para evitar desplazamiento de la paciente para disminuir la ansiedad que supone para la paciente y su entorno, acelerando todo lo posible la obtención de un diagnóstico.
Durante el año 2023, se realizaron en el Área de Salud de Cartagena más de cuatro mil mamografías.
En la Región de Murcia, en el Programa de Prevención del Cáncer de Mama se hacen en torno a 50.000 mamografías al año, y desde el año 2022 se realiza gratuitamente para todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años de edad. Salud recuerda que es importantísimo que todas las pacientes acudan a realizarse una mamografía cuando se sean citadas en función de su edad.