CARTAGENA. Loas y honores en su gran día. El Gobierno de España ha reconocido la labor de las instituciones penitenciaras en el Día de la Merced, su patrona. "Es un día muy importante porque ponemos en valor el gran trabajo que hacen los funcionarios" de este organismo, elogió el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez. "Algunas veces, no valoramos suficientemente la gran labor que hacen para la sociedad".
El que fuera alcalde de Albudeite, José Luis Casales Bayona, ha recibido la medalla de plata, mientras que las medallas de bronce se han otorgado a Pedro Cano Hernández, Juan José Quirós Illán, Antonio Lobella Dasilva y Emilio José Palomera. También se han entregado siete menciones honoríficas y otros seis diplomas por 25 de años de servicio.
El delegado también ha adelantado que "muchas" de las 1.176 plazas para cuerpos penitenciarios convocadas en la última oferta de empleo público tendrán como destino la Región de Murcia. "Desde luego, desde el Gobierno de España estamos totalmente comprometidos con Instituciones Penitenciarias", según Vélez, quien ha recordado que, en la última oferta de empleo público, "se han sacado 1.176 plazas para cuerpos penitenciarios".
Ha instado a "no olvidar" que, desde 2018, ya van más de 4.200 plazas en oferta pública de empleo. "Por lo tanto, el compromiso está ahí y va a seguir siendo firme porque, realmente, Instituciones Penitenciarias necesita del apoyo del Gobierno cada vez más", ha avanzado.
Ha destacado que el Gobierno de España actual "va a estar comprometido, día a día, con los funcionarios y con todo el trabajo que se hace en Instituciones penitenciarias". En total, este viernes han sido distinguidas con este motivo una veintena de personas por su "gran labor de apoyo a Instituciones Penitenciarias". A su juicio, es "importante" reconocer esta labor año tras año, aunque en 2020 "no se pudo hacer" por las circunstancias y se va a hacer en el 2021.
"Son personas e instituciones que siempre están apoyando la gran labor que se hace desde Instituciones Penitenciarias", según Vélez, quien ha agradecido a las direcciones de las tres instituciones penitenciarias existentes en la Región "el trabajo que están haciendo y el compromiso que están teniendo".
Al ser preguntado por las reclamaciones de los funcionarios, Vélez ha destacado que el Gobierno de España va a tener "el mismo compromiso" en mejorar las instalaciones que el que está teniendo en materia de recursos humanos.
"Se está trabajando, de hecho, en esa mejora que es necesaria, y yo creo que los funcionarios tienen sus razones de pedir esas mejoras, porque hay que facilitarles la gran labor que realizan", según Vélez. Para eso, ha admitido que necesitan "más medios y más recursos humanos".
En cuanto a las vacantes convocadas, ha señalado que "muchas" de esas 1.176 plazas vendrán a la Región de Murcia para "completar y mejorar las plantillas que hay en cada una de las instituciones que tenemos en la Región". Y de las 4.200 convocadas desde 2018, ha señalado que "muchas ya han venido" a la Comunidad.
Ha admitido que "por supuesto que no es suficiente" pero ha asegurado que el Gobierno de España está "comprometido en seguir trabajando para seguir mejorándolas".