CARTAGENA. La innovación tecnológica ha virado de forma mayoritaria hacia la digitalización y lograr que nuestra actividad diaria, especialmente a nivel profesional, no tenga que estar localizada en un lugar y hora determinado sino que, a través de la tecnología, se pueda trabajar desde cualquier sitio. "¿A quién no le gusta ver sus series favoritas con buena calidad, sin perderse ni un solo detalle de los personajes? ¿A quién no le gusta poder ver a su streamer preferido en directo sin cortes ni paradas? ¿Quién no sueña con poder hacer videollamadas con hologramas, los 'holocalls'?”, son preguntas que se ha hecho Lola Cano, profesora de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ilustrando los retos a los que se enfrentan los servicios telemáticos de cuyo estudio se encarga una nueva red nacional de investigadores. Cano es la líder principal de la red temática nacional “Metodologías avanzadas de evaluación de prestaciones y QoX en redes y servicios telemáticos (EVEREST)”, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
“Desde la UPCT estamos liderando esta iniciativa. Somos 10 universidades, con más de 100 investigadores involucrados, aunando energía con el objetivo de promover actividades coordinadas entre los grupos de investigación nacionales que trabajamos en este campo", explica la investigadora. “Cualquier servicio o aplicación que tenemos disponible a través de una red de telecomunicación, servicios como Netflix, Twitch, videollamadas por móvil, comunicaciones a través de drones, coches autónomos o servicios basados en Internet de las Cosas, todos necesitan cumplir unos requisitos mínimos de calidad”, enumera la profesora de la Escuela de Telecomunicación. El objetivo es estudiar las prestaciones que hacen posible el funcionamiento de plataformas como Youtube, Netflix o Twitch y cómo aplicarlas a otros servicios.
Si el campo de las conexiones en streaming se ha acelerado con la pandemia, no menos lo es el campo de la realidad aumentada. En torno a esta tecnología fundamentó Álvaro Hernández su Trabajo Fin de Grado (TFG) de Ingeniería Telemática de la UPCT. A través de una aplicación, un experto en mecánica podía indicarte a través de una videollamada lo que debes hacer para reparar tu coche sin necesidad de acudir al lugar en el que te encuentras, señalándote exactamente donde te encuentras. “La aplicación surge de una experiencia personal, después de ayudar a mi abuelo a través de una videollamada. Esa idea me gustó y decidí ponerla en práctica”, señala Hernández. “A través de una videollamada el técnico ve lo que el usuario está viendo, de modo que puede realizar indicaciones y anotaciones sobre el entorno para ayudar al usuario”, añade Hernández.
Unos campos en los que la Politécnica, siempre vigilante de las nuevas tendencias en materia tecnológica, ya lleva tiempo teniendo en cuenta para trabajar según los caminos en los que el mercado más demanda mejoras. “Ya se lleva teniendo en cuenta desde hace tiempo pero la pandemia ha acelerado las mejoras en este tipo de tecnología”, señala Hernández. “A nivel personal me costó poner en marcha la app porque partía de un conocimiento inexistente en este tipo de tecnología. Me llevó un año más o menos”, añade. Más difícil, cree, sería por el momento sacarla al mercado. “Lo más importante, la idea, ya está. Ahora habría que ver como poder sacarla al mercado porque lleva unos costes de mantenimiento determinados. Veremos”, afirma el graduado por la UPCT. Por el momento, la UPCT ya vislumbra un futuro desconocido hasta ahora.