Hoy es 15 de julio

BALONCESTO. UNICAJA DE MÁLAGA, 70; UCAM MURCIA CB, 79

Más historia viva del baloncesto murciano: un épico UCAM CB jugará la final contra el Real Madrid

Fotos: ACB PHOTO

5/06/2024 - 

MURCIA. Es historia viva del baloncesto murciano. Un épico UCAM Murcia Club Baloncesto jugará la final de la Liga Endesa contra el Real Madrid a partir del sábado, a las ocho y media de la tarde. Tras pasar los cuartos de final contra el Valencia Basket se lo ganó venciendo en el quinto y definitivo encuentro de las semifinales ante el Unicaja de Málaga por 70-79. El equipo de Sito Alonso, dando una lección de carácter, se impuso por 70-79 con una gran remontada a partir del segundo cuarto en el Martín Carpena.

Mucha emoción, lágrimas y Sito Alonso manteado, una locura, bendita locura. Los más de cien aficionados desplazados desde Murcia gozándolo en la grada. Fue el final del encuentro pero antes hubo mucho y casi todo bueno. El colofón a una serie que fue contra la lógica. El UCAM CB no partía como favorito y perdió sus dos partidos en casa... pero ganó los tres de fuera para escribir seguramente la página más importante del baloncesto regional. Lo nunca visto en la competición.

Ahora, ¡que tiemble el Madrid!, dirán algunos. Lo que es seguro es que los de la capital del Segura lo pelearán en apenas tres días. Los dos primeros compromisos serán en el WiZink Center -sábado y lunes- y el tercero, que está asegurado en el Palacio de los Deportes de Murcia -el miércoles que viene-

El partido, como los dos disputados en Murcia, comenzó mal para los universitario, que se vieron 10-0 abajo en casi cuatro minutos sin ver aro por su parte. En los malagueños Kendrick Perry anotó ocho de los diez puntos de su equipo en ese arranque, incluyendo dos triples.

Sito se vio obligado a pedir tiempo muerto muy pronto y sus jugadores parecieron responder en la pista. Yannis Morin y Dylan Ennis, éste con un triple, por fin estrenaron la cuenta anotadora pero el UCAM CB no siguió apretando al menos lo suficiente como para discutir la supremacía del Unicaja en un cuarto que acabó con 11 puntos de ventaja para los locales (25-14). Llegó a ir con un +13 y doblando a su oponente un instante antes con el 25-12.

En el segundo parcial los granas, hoy vestidos de color crema, defendieron muy bien hasta el punto de que dejaron a su rival sin anotar durante más de cinco minutos. Así, pese a no estar tampoco demasiado clarividentes en ataque,  se situaron a cuatro puntos (25-21). El UCAM CB se metió de lleno en la pelea y el segundo triple de Troy Caupain suponía la primera ventaja visitante en el choque (27-29). El base estadounidense terminaría la primera parte con ocho tantos e igualando en esos dos periodos la anotación inicial de Perry, siendo ambos los dos máximos anotadores al llegar la contienda a su ecuador.

Justo después de ese tanteo favorable a los murcianos el cuadro malagueño, que sólo había anotado dos tiros libres por mediación de Tyson Carter en siete minutos y medio, despertó a tiempo para, al menos, llegar al descanso nuevamente por delante en el marcador pero sólo con un punto de renta (32-31). La tensión por lo mucho que había en juego determinó que fuese un encuentro de muy escasa anotación y de mucha fricción. La hubo tanto con el balón en juego -Jonathan Barreiro sufrió un corte en la boca tras chocar con Rodions Kurucs- como camino a los vestuarios -se enzarzaron Ennis y Carter sin que el episodio llegara a más-.

El segundo tiempo se presentaba caliente, seguramente ardiente. Cada defensa era una batalla y cada ataque un reto. Las alternancias se sucedieron y se llegó al minuto 25 con equilibrio (42-41).

El UCAM CB, pese a conceder muchos rebotes en su zona, seguía apretando y la inspiración de Caupain -vaya dos triples seguidos que anotó- le permitieron disponer de seis puntos de renta (49-55), que se quedaron en tres porque Perry respondió con otro enceste de máximo valor sobre la bocina de fin de cuarto (52-55).

El inicio del periodo definitivo no fue el deseado para los murcianos, que encajaron seis puntos en dos jugadas -un 2+1 de Melvin Ejim y un triple de Alberto Díaz-. Sito lo paró de inmediato desde la banda. No valió de mucho porque el 6-0 se convirtió enseguida en un 11-0 en apenas un minuto y medio (63-55).

Ludde Hakanson, desde más allá del arco, anotó por fin para su equipo después de haber recibido 14 puntos seguidos. Y como el conjunto de Murcia es de los que siempre vuelven es justo lo que hizo. Espabilando y atacando con criterio y determinación igualó a 65 con un 2-10 que entonces llevó a Ibon Navarro a pedir tiempo.

Quedaban seis minutos y Ennis y Caupauin decidieron asumir la responsabilidad y con acierto. De ese modo se pasó del 70-69 al 70-79. Vaya un final. El UCAM CB cerró absolutamente su aro y su oponente no anotó ningún punto en los últimos cinco minutos y medio. Los diez últimos tantos de un partido histórico fueron murcianos y la inmensa alegría también.

Ficha técnica:

Unicaja de Málaga, 70 (25+7+20+18): Perry (14), Kalinoski (6), Taylor (2), Osetkowski (12) y Sima (10) -cinco inicial-, Alberto Díaz (6), Carter (5), Ejim (7), Barreiro (1), Djedovic (-), Thomas (-) y Kravish (7).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 79 (14+17+24+24): Hakanson (3), Ennis (19), Rodions Kurucs (4), Sleva (5) y Morin (6) -cinco inicial-, Sant-Roos (10), Radebaugh (2), Caupain (19), Radovic (2), Diagne (9).

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Óscar Perea Lorente y Carlos Cortés Rey. Eliminaron por cinco faltas al local Ejim (m.40).

Incidencias: Quinto y definitivo encuentro de la semifinal de la Liga Endesa de baloncesto Unicaja-UCAM que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 10.681 espectadores, más de un centenar de ellos desplazados desde Murcia.

Noticias relacionadas

next