LOS ALCÁZARES. Los Alcázares se prepara para albergar el Festival de Hidroaviación Splash-IN que ofrecerá tres días de actividades, talleres y conferencias en el municipio sobre la hidroaviación. Un amplio y completo programa que incluye paseos en globo gratuitos, exposición de hidroaviones y la celebración de una prueba de vuelo única en el mundo, entre otras muchas actividades. Un festival que profundiza en la tradición del hidroavión en el municipio.
En esa vuelta para potenciar el turismo y las bondades de una zona, el Mar Menor, maltrecha por el maltrato sometido a la laguna durante años, el pasado año la hidroaviación apareció en Los Alcázares para resucitar una manera distinta de divisar la costa cálida desde los aires. El proyecto aún está en pañales, pero tanto el Ayuntamiento del municipio como la Asociación Española de Hidroaviación ya iniciaron los trámites para que la hidroaviación vuelva a existir en Los Alcázares más de 100 años después desde que, en 1915, se ubicara la primera base de hidroaviones en España. Los hidroaviones están generalmente enfocados al uso turístico o a transporte de pasajeros entre islas.
"Hemos tenido varias reuniones con el alcalde, Mario Pérez, en las que se ha mostrado muy receptivo. La idea parte de la necesidad que muestra la Agencia Estatal Aérea de promocionar la hidroaviación. Había que ponerse las pilas en este campo. Ya desde Pollença, hace unos años, trajimos hasta Los Alcázares varios hidroaviones para potenciar el entorno y el sector", contraba Miguel Buades, presidente de la Asociación Española de Hidroaviación.
El Ayuntamiento se está coordinando con la Asociación Española de Hidroaviación para conseguir las autorizaciones necesarias para poner en marcha el proyecto de hidrosuperficie de uso restringido en el municipio.
Mientras, el Festival de Hidroaviación Splash-IN comenzará el viernes 28 de abril a partir de las doce del mediodía con la llegada de los diferentes hidroaviones que descansarán en las playas de Los Alcázares hasta que retomen el vuelo el domingo 30 dirección Pollensa.
"El viernes podremos ver amerizar en la laguna salada a los diferentes hidroaviones y después disfrutar de ellos desde cerca en la exposición que estará disponible en la zona de La Pescadería durante el viernes por tarde y todo el sábado", apunta el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
Será el sábado por la mañana cuando podamos ver a los hidroaviones sobrevolar el Mar Menor mientras llevan a cabo una prueba de vuelo única y totalmente pionera en el sector de los aviones anfibios.
Se trata de una prueba de navegación y crono que realizarán algunos de los hidroaviones presentes en Los Alcázares durante el festival. "A los pilotos se les proporcionará un mapa con un recorrido de 22 millas que tendrán que completar sobre el Mar Menor respetando lo máximo posible la calle marcada para conseguir el mayor número de puntos posible", explica el alcalde Mario Pérez Cervera.
Cada uno de los aviones participantes en esta prueba piloto irá provisto de un trasmisor gracias al cual podremos seguir el trayecto del hidroavión para ver en directo su recorrido a través del enlace: tracking flying control .
Además de esta prueba piloto pionera en el mundo, el Festival Splash-IN acogerá estos días otras muchas actividades como teatro infantil, mercadillo, exposiciones, conferencias o paseos en globo gratuitos, entre otras.