MURCIA. Hero busca la forma de dar un paso más allá en su negocio dentro de España. La compañía nacida en Alcantarilla hace 100 años mantiene firme su apuesta pese a acumular dos años seguidos reduciendo sus ventas, por lo que se encuentra en estos momentos construyendo una nueva nave de producción.
Esta se encuentra ubicada junto a su sede principal y estará destinada a la producción de alimentos infantiles, el producto estrella de la compañía junto con las mermeladas. Además de acoger la elaboración, las nuevas instalaciones también dispondrán de espacio para cámaras de refrigeración, almacén y despachos, entre otros.
Las obras, que dieron comienzo a principios de este otoño, se espera que estén terminadas en la primavera del próximo 2023, tras lo que la planta deberá ser habilitada para su uso, por lo que aún no hay una fecha exacta para su puesta en funcionamiento, según ha podido saber Murcia Plaza.
La adición de esta nueva fábrica a su sede de Alcantarilla supone una declaración de intenciones por parte de Hero, que refuerza así su compromiso con el mercado nacional. De hecho, la compañía destinará hasta 20 millones de euros en inversiones en España a lo largo del próximo año y medio, según afirma Javier Uruñuela, director general de Hero en el Sur de Europa, al diario Expansión.
Hero España vio reducida su facturación un 3% en el 2021. La firma cerró el resultado con 172,8 millones de euros en ventas, 5 millones por debajo de los 177,7 millones obtenidos en el 2020. No obstante, esa cifra ya venía de reducir los números de 2019, cuando se alcanzaron los 183,5 millones, por lo que el descenso acumulado queda marcado en más de 10 millones en dos años, según el informe de cuentas de la compañía.
Hero achaca -como ya hizo en el anterior resultado- este descenso en sus ventas a un nuevo descenso en la natalidad en España, cifrado en el 0,6% con respecto a 2020. Asimismo, ha experimentado la recuperación del canal Horeca, que levanta la cabeza tras los momentos más duros de la pandemia con un 17% más de facturación, mientras que la distribución en tiendas y supermercados se ha visto especialmente lastrada por el contexto económico del año.
No obstante, el beneficio no se ha visto afectado por esta caída en la cifra de negocios, pues ha logrado doblar las ganancias respecto a 2020 y superar los 6 millones de euros gracias a la participación en instrumentos de patrimonio en las empresas del grupo. En cualquier caso, se trata de una cifra que dista aún de igualar los 15,5 millones del ejercicio de 2019.
Para este 2022 Hero confía invertir la tendencia y volver a aumentar la facturación como consecuencia de la subida de precios: "Vamos a cerrar el año con los volúmenes de venta planos y con un fuerte crecimiento de la facturación que se está viendo impulsada por la inflación, pero también con una reducción significativa del resultado provocada por el aumento de los costes”, incide Uruñuela a Expansión.