MURCIA. La empresa de alimentación Hero España, registró en 2020 una facturación de 177,6 euros, un 3,2% por debajo de la cifra de negocio de 2019. Así se recoge en el informe de cuentas de la compañía, donde se destaca que los principales factores que han influido en la reducción de la cifra de negocio son el descenso de la natalidad, en España por encima del 4%, y que ha afectado negativamente a las ventas de alimentación infantil.
El otro factor ha sido el fuerte descenso de las ventas en el sector hostelero que afectó al negocio de confituras y elaborados destinados a la venta a través del canal HORECA.
La nota positiva fueron las exportaciones hacia países de la Unión Europea que crecieron un 7,6% respecto al ejercicio de 2019 así como el aumento de las ventas online que triplicaron las cifras del año anterior.
Los buenos datos obtenidos en 2019, año en el que la empresa obtuvo unas ventas de 183.51, un 6,9 por encima de 2018; han permitido que la tasa media de crecimiento anual acumulado de los últimos 3 años se sitúe en un 1,1%. El resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2020 ha sido de 12.4 millones de euros manteniéndose en los niveles sobre ventas del año anterior y mejorando 1 punto sobre 2018.
El resultado neto del ejercicio fue de 3.2 millones de euros frente a los 15.5 millones de 2019 debido principalmente al efecto financiero de diversos créditos en sociedades del grupo. La sociedad mantiene filiales en Italia, Polonia, Reino Unido, República Checha, Hungría, Eslovaquia y Portugal, mercados en los que está presente tanto en el área de conservas vegetales como en alimentación infantil.
La empresa ha llevado a cabo durante 2020 diversas iniciativas sobre eficiencia energética como la sustitución del alumbrado tradicional a tecnología LED en los almacenes logísticos, mejora de los aislamientos en los procesos térmicos de la cadena alimentaria y la sustitución de calderas de la línea de producción por modelos más eficientes.
Dentro de la investigación alimentaria, Hero mantiene el proyecto HIDANS sobre hábitos alimentarios en la población infantil y el proyecto FOODPRINT que evalúa el efecto del procesado de alimentos sobre el contenido de compuestos bioactivos presentes en frutas.
Durante 2020 Hero España invirtió 3,3 millones de euros en la mejora de las instalaciones productivas. Hero España se encuentra integrada dentro del grupo de sociedades que encabeza la mercantil Hero AG con sede en Alemania.