CARTAGENA. El submarino Mistral ya está atracado en Escombreras para que la empresa Hermanos Inglés proceda a su descuace. El pasado viernes se procedía al traslado desde las instalaciones de Navantia, donde estaba atracado, a las instalaciones de la APC (Muelle Polivalente, Frente E021-Norte de la Darsena de Escombreras).
Aquí, la empresa tiene autorización para ocupación en exclusiva de dicha zona para su desguace. De momento se desconoce el tiempo que le ocupará a la firma los trabajos de desmantelamiento del sumergible, ya que el hecho de comenzar las tareas de desguace en invierno puede dilatar un poco más el proceso en caso de que haga mal tiempo.
Recordemos que en marzo salía a subasta el submarino por un importe de 136.000 euros. La firma cartagenera aprovechará todos los materiales que estén en perfecto estado para su posterior venta, como, por ejemplo el acero, que es el elemento más atractivo y el de mayor cantidad en el sumergible. También están otros elementos como el plomo, cobre, latón, bronce o el níquel que pueden ser aprovechados para su posterior venta.
A los submarinos, además de la aleación que contengan de hierro y carbono los hace más valiosos la mayor proporción que contengan en níquel, por lo que la cantidad del mismo puede variar el valor submarino. El plomo, el cobre, el latón y hasta el bronce son otros de los elementos que pueden ser aprovechados.
Por otro lado, Hermanos Inglés ha decido, previa solicitud al Arsenal de Cartagena, que va a donar la vela-puente de mando del submarino S 73 Mistral a la ‘Asociación de amigos de los submarinos’ para fomentar y dar a conocer la relación entre Cartagena y el Arma Submarina de la Armada y para concienciar a los ciudadanos de la importancia de los submarinos para la defensa nacional y para la identidad de Cartagena.
Dicha asociación ha propuesto en sus redes sociales hasta seis posibles emplazamientos para la ubicación de dicha vela, entre ellas La Alameda de San Antón, la rotonda junto al Palacio de los Deportes, en la pradera junto a la Muralla del Mar, junto al nuevo espacio hostelero de Licor 43 en el Puerto, en el parque de Los Juncos o, en el mar, junto al antiguo RCR de Cartagena.
Durante sus 35 años el Mistral activo realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África. A bordo sirvieron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.
Su primera salida a la mar, tan sólo en superficie, fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese mismo año.
El Mistral se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985 y posteriormente realizó su crucero de resistencia recalando en Las Palmas, Plymouth (Reino Unido), Kiel (Alemania) y Lorient (Francia).
En marzo de 1986, la Cofradía de Pescadores de Cartagena le entregó la Bandera de Combate, actuando como madrina, Margarita Esquivias Sampool, esposa del Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, almirante Miguel Morgado Aguirre.