Hoy es 22 de enero

Hereu asegura que esta semana habrá noticias sobre el nombramiento del gobernador del Banco de España

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
2/09/2024 - 

MURCIA (EP). El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha declarado este lunes que durante esta semana habrá "noticias" sobre el inminente nombramiento del gobernador del Banco de España, tras las críticas del PP suscitadas por la propuesta del Gobierno de situar al ministro José Luis Escrivá al frente del organismo.

Así se ha expresado el titular del ramo en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por la posible crisis de Gobierno que se podría generar a raíz del mencionado nombramiento.

"Seguramente habrá noticias", ha respondido el dirigente del Ministerio de Industria y Turismo a la llegada de la inauguración del 38 encuentro de Ametic, la patronal de la industria digital en España, que se celebra en la ciudad de Santander.

El Gobierno está apurando los plazos

En este contexto, cabe recordar que el Gobierno está apurando los plazos para el relevo de Pablo Hernández de Cos y de Margarita Delgado como gobernador y subgobernadora del Banco de España, aunque desde el Ejecutivo, ya en el último Consejo de Ministros, garantizaron la "independencia" de la nueva cúpula del organismo.

"Hasta el propio 11 de septiembre estamos en plazos y en fechas", señaló la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al tiempo que quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad" y aseguró que las personas que estén al frente del organismo tendrán un "gran y magnífico perfil", como han tenido los anteriores gobernadores y subgobernadores.

Además, la portavoz subrayó que la nueva cúpula mantendrá "la excelencia y la independencia" del Banco de España, que además está garantizado por su propia ley de funcionamiento.

El Gobierno propuso a Escrivá como gobernador 

El pasado mes de julio el Gobierno propuso al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos.

La propuesta de Escrivá fue rechazada por el PP por su marcado perfil político.

Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

Noticias relacionadas

next