MURCIA. El Grupo Hefame ha presentado este jueves en Valencia su segundo centro regulador, que se va a convertir en el almacén de distribución farmacéutica con mayor capacidad del país, con 20.000 metros cuadrados de superficie y una inversión superior a los 22 millones de euros.
Se trata de una instalaciones, cuya primera piedra se puso el 29 de enero de 2020, diseñada para procesos automatizados, semiautomáticos y manuales y que realiza procesos logísticos de recepción, almacenaje, reposición, preparación de pedidos y clasificación.
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el director general, Javier López, han presentado las nuevas instalaciones, sus características y funcionamiento y han explicado el plan estratégico de la compañía murciana, nacida en 1950 e implantada sobre todo en el arco mediterráneo, pero también en otras zonas como Madrid o Albacete.
Con una superficie de 18.000 metros cuadrados y una altura de 18 metros -con la volumetría que ello conlleva- en una parcela de 20.000 metros cuadrados, la nueva instalación cuenta con un silo automático paletizado, un sistema automatizado para cajas de origen y un robot de preparación automática para 4.500 productos, lo que convertirá al centro en uno de los más avanzados del sector.
El almacén, con una plantilla de 140 personas, gestionará más de 40.000 artículos en stock, es capaz de manejar más de 12.000 palets y 80.000 cajas de origen y preparar 600.000 unidades al día, maneja el 93 % de productos de forma automática o semiautonática -solo el 7 % de forma manual- y usará más del 40 % de energías renovables.
"Será el almacén del sector de distribución farmacéutica con mayor capacidad del país", ha resaltado López, quien ha puntualizado que la inauguración del almacén está previsto para octubre.
Según ha indicado está diseñado para preparar pedidos de las farmacias de la zona, pedidos de aprovisionamiento o regulación de otros centros logísticos del grupo Hefame (en Cataluña o Madrid) y pedidos en formato operador logístico para la industria farmacéutica y el servicio nacional de salud.
Ayuso ha destacado los indicadores de grupo, que tiene 1.095 empleados, desde 2014 hasta 2020, con 306 millones más de facturación (28 %), al pasar de 1.105 a 1.411 millones, y una cuota de mercado que ha subido del 9,69 % al 11,03 %, lo que le convierte en la tercera distribuidora de España.
"Es el segundo almacén regulador del grupo. Para nosotros es un hito. Con este, son catorce los almacenes del grupo y estoy muy orgulloso del momento en que se ha desarrollado, en plena pandemia", ha sostenido y ha defendido su "apuesta firme" por la Comunitat Valenciana, donde han crecido un 51 % en las tres provincias.
Entre sus nuevos retos, ha asegurado que deben tener "mucha capacidad de adaptación" y redirigir el rumbo porque el entorno es "muy cambiante", además de ser "ágiles" a la hora de ir donde hayan previsto y ser eficaces.
Su plan para el periodo 2021-22 se centra en el crecimiento sostenible, la transformación digital avanzada, la responsabilidad social corporativa, el impulso de la marca propia (interapothek) y la diversificación.
"Trabajamos para que nuestras acciones promuevan valor añadido para la sociedad y nuestros socios, establecemos sinergias con otras cooperativas para optimizar, reducir gastos y ser más rentables y queremos poner en marcha nuevos almacenes como el de Riba-roja", ha indicado.
Precisamente, ha justificado la elección de Riba-roja por su apuesta por el arco mediterráneo y porque "está en la Red G-6 de municipios de Alto Potencial Logístico"