MURCIA. hasta 14 comercios de Lorca se verán beneficiados de una ayuda de 350.000 euros para apoyar la reactivación económica y comercial desarrollada por los empresarios del casco histórico de la ciudad.
La convocatoria recibió hasta 51 solicitudes, finalmente, 14 expedientes resultaron beneficiados, generando inversiones por valor de 622.000 euros con una subvención aprobada de 350.000 euros. Unos recursos que han permitido el mantenimiento de 94 empleos directos y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.
El consejero de empresa, Luis Alberto Marín, destacó que “debemos hacer un balance muy positivo, porque estamos convencidos de que este tipo de apoyo es un revulsivo para el municipio, dando vida al centro histórico, patrimonial y cultural al que queremos devolver su pulso social y económico”.
Por sectores, destacan, tanto por número de expedientes aprobados como por valor de la subvención, las actividades relacionadas con el turismo, en concreto con la restauración, para las que se han aprobado un total de siete expedientes. Por otro lado, se han apoyado actividades profesionales como las jurídicas o inmobiliarias.
Las ayudas a fondo perdido del 70 por ciento de la inversión, hasta un máximo de 30.000 euros, estaban destinadas a apoyar la reactivación económica y comercial desarrollada por estos empresarios. En concreto, el objeto era realizar obras de acondicionamiento de locales, saneamiento, climatización, electricidad, mobiliario nuevo y bienes de equipo. Los solicitantes debían presentar inversiones iniciadas desde el 1 de enero de 2023 por un importe mínimo de 10.000 euros.
El consejero Marín recordó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto de rehabilitación del casco histórico de Lorca, cuyo Plan Director presentó hace poco más de un año el presidente de la Región, Fernando López Miras, y señaló que “su objetivo, compartido por todos, es rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de Lorca, dinamizando el comercio y el turismo en la localidad”.
Según las estimaciones del plan director, en términos económicos, se prevé un impacto directo en el PIB regional y en el mercado de trabajo, pues gracias a los 31 millones de inversión prevista hasta 2030 se inducirá una inversión añadida de 168 millones, lo que supondrá la creación de hasta 1.600 puestos de trabajo. Además, desde el punto de vista urbanístico, se estima la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas.
“Estamos dando ya los primeros pasos, y podemos sacar como primeras conclusiones el gran interés que ha despertado la convocatoria y que por cada euro que hemos destinado a las ayudas, hemos multiplicado por dos la inversión”, según destacó el consejero, quien añadió que se trata de “datos muy positivos que nos animan a la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria, algo que tenemos que valorar”.
Marín, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar; el director del Info, Joaquín Gómez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez, visitó esta mañana el casco histórico del municipio y conocieron a algunos de los beneficiarios del programa de ayudas.