CARTAGENA. Hasta un total de 22 empresas está a la espera de que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena dictamine quién se quedará con la licitación del contrato valorado en 275.000 euros, con el que se reparará y repondrá y las canalizaciones subterráneas de alumbrado público que se han visto cegadas y dañadas por el lodo de las calles de las distintas poblaciones costeras por el temporal de los días 12 a 14 de septiembre de 2019. Las propuestas de las empresas van desde los 143.750 euros de Montajes Ferroviarios e Instalaciones (la más baja y que ha sido como baja temeraria) hasta los 216.461,74 euros de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas. El plazo de ejecución es de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.
La mesa de contratación ha comprobado Montajes Ferroviarios e Instalaciones está en baja temeraria (se llama así a aquellas que cuando concurriendo cuatro o más licitadores su oferta es inferior en más de 10 unidades de porcentaje a la media aritmética -177.435,02 euros, en este caso- de las ofertas presentadas), por lo que la mesa ha propuesto al Órgano de Contratación que requiera a la mercantil a fin de que, si lo considera necesario, amplíe la justificación presentada con su oferta, y así poder remitir la documentación a los Servicios Técnicos Municipales para que emitan Informe sobre la aceptación o no de la oferta. De esta manera, todo el proceso se retrasará hasta que la empresa justifique el presupuesto o desista, por lo que podría quedar fuera del proceso licitador.
Las instalaciones se encuentran dentro del término Municipal de Cartagena en las localidades de Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores y Mar de Cristal. Los trabajos consisten fundamentalmente en la reparación y reposición de las canalizaciones subterráneas de alumbrado público que se han visto cegadas y dañadas por el lodo de las calles de las distintas poblaciones referidas. Se incluyen, la reposición de distintas columnas de distintas alturas y distintos materiales y características. También se relacionan en los trabajos a realizar las actuaciones de reposición y reparación de varios centros de mando afectados, así como tapas de registro que desaparecieron con motivo del temporal.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en Los Nietos serán en el Paseo Marítimo, avenida Levante y Avenida de la Marina. Por su parte, en Los Urrutias, las zonas afectadas son el Paseo Miguel Hernández, Juan Sebastián Elcano y Antonio Reverte. En la urbanización Estrella de Mar, las zonas objeto de la remodelación son el Paseo Marítimo (parte vieja), mientras que en Mar de Cristal será en Pintor Rosales, Esplandiú, Juan Gris, Sotomayor y Jorge Luis Borges Zabaleta