MURCIA. Quince emprendedores con negocios innovadores y escalables han madurado sus propuestas de negocio, tras participar en el programa de formación intensiva ‘Acelera Startups’, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), que acaba de cerrar su primera edición e iniciado segunda convocatoria.
Los participantes en el programa afrontaron durante seis meses un proceso de capacitación, con asesoramiento individualizado y formación a medida de sus necesidades, fomentando con ello su adaptabilidad y la innovación. La mayor parte llegó con iniciativas de negocio en una fase semilla o inicial, poco desarrollada, saliendo ahora todos con su plan de aceleración personalizado para escalar en sus mercados.
Durante su proceso formativo, los emprendedores lograron afianzar conceptos y madurar sus proyectos con otros profesionales, además de conocer y ampliar su red de contactos, validar sus ideas de negocio y hasta pivotar y redirigir su proyecto hacia otras propuestas de valor.
El objetivo es fomentar una cultura digital y la innovación constante entre los emprendedores, lo que permite focalizar los modelos de negocio hacia propuestas viables y escalables. “Las startups con productos o servicios innovadores y de rápido crecimiento son más atractivas a la inversión, captan talento tecnológico y crean empleo de alta cualificación, impulsando el crecimiento económico regional”, según comentó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.
Ceeim contó en el desarrollo de la actividad con la colaboración del Info y de un grupo de mentores expertos en emprendimiento, incluyendo personas experimentadas en la creación de sus propias startups, aportando en conjunto un conocimiento valioso sobre el mercado global.
Los emprendedores participaron en sesiones semanales eminentemente prácticas y dinámicas, con un seguimiento personalizado del desarrollo de sus proyectos, acceso a ayuda para enfocar sus objetivos y conocimiento de casos de éxito y ejemplos de proyectos empresariales que son ya una realidad en la Región de Murcia.
Mediante el proceso formativo, se aceleraron iniciativas empresariales con una potencia destacable, donde está la startup Vasomaly, en el sector de la salud y especializada en el análisis de imágenes médicas para la detección y cuantificación de patologías en redes vasculares, aéreas y nerviosas. También, Debatiendo APP, plataforma web de debates en streaming para abrir las mentes del mundo y ser una fábrica de talento del pensamiento crítico, y Limbium Markers, con una propuesta innovadora en la prestación ortoprotésica, en fase de patentarse. Al igual que Murcia Welcomes You, que propone hacer accesible la experiencia de la comunidad internacional que visita Murcia.
El resto de iniciativas innovadoras aceleradas están relacionadas con los sectores de biotecnología, videojuegos educativos y gestión financiera de pymes, así como de recursos humanos, marketplace de inmobiliarias y propietarios para la venta de viviendas, más una propuesta para viajar con libertad y autonomía.
Las startups acogidas forman parte del grupo de 6.100 empresas emergentes y más de 50 entidades colaboradoras, entre ellas Ceeim, seleccionadas en España para participar en el ‘Programa Acelera Startups’, que es una iniciativa financiada por la Unión Europea Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).