CARTAGENA. El busto dedicado en Cartagena al artista y humanista Juan de la Cruz Teruel, ubicado junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, ha sido víctima de un acto vandálico. La escultura, que fue robada, fue hallada posteriormente con desperfectos, ya que le faltan algunos de los elementos originales, como son la paleta de pintor y unos pinceles que portaba en la mano. Cabe recordar que el busto fue donado a la ciudad de Cartagena por el escultor Manuel Ardil, autor entre otras obras del Icue situado en Puerta de Murcia.
Cartagena quiso rendir homenaje póstumo al humanista Juan de la Cruz Teruel en mayo de 2023 con el descubrimiento de un busto en la avenida Ronda Ciudad de La Unión. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto a la viuda, Mariló Marín y la hermana del homenajeado, Isabel de la Cruz. Entre el público se encontraban numerosos amigos, como el autor del busto, el torero José Ortega Cano, Tomás Martínez Pagán, Manuel Sánchez Juárez, Matías Barco o el presidente del Club Taurino, José Castillo.
Según destacó entonces la alcaldesa, Juan de la Cruz Teruel "creó arte y lo protegió gracias a sus grandes conocimientos como restaurador de patrimonio artístico. Y lo hizo dentro y fuera de Cartagena con tallas como la de San Ginés de la Jara, obras de Murillo, de Wssell de Guimbarda y, cómo no, una gran colección de carteles taurinos del siglo XIX".
"La historia es la otra protagonista en su trabajo. Sobre todo la historia antigua de Cartagena. La pintó, la estudió a fondo y la imaginó. Con sus pinturas nos ayudó a ver la Cartagena épica de los tiempos de Aníbal y de Escipión. Esa pasión por la historia le situó en el grupo de cartageneros a los que debemos agradecer la creación de las fiestas de Carthagineses y Romanos", añadió la alcaldesa.
El busto del artista de los toreros, como algunos lo definían, estaba instalado junto a plaza de los toreros, dedicada a los dos grandes matadores cartageneros, Ortega Cano y Enrique Gavira.