BALANCE COMPLETO  DE 2022

Hacienda dispara sus ingresos en la Región (3.110 millones) impulsada por el IRPF y pese al frenazo del IVA

13/04/2023 - 

MURCIA. El balance de 2022 fue de récord para Hacienda en la Región de Murcia. La recaudación tributaria tuvo un esprint de crecimiento impulsada por la espiral inflacionista desbocada en el último trimestre. Los ingresos por el IRPF e impuestos especiales llevaron a la Agencia Tributaria (Aeat) a tener una subida de nada más y nada menos que un 3,1% en un año en la Comunidad. Y es que, según los datos del informe de Hacienda de enero a diciembre, había obtenido 3.110 millones de euros frente a los 3.014 millones que se habían recaudado un año antes en el mismo intervalo.

Este dato de recaudación del Estado en la Región supone un montante de casi 8 veces más de lo que el Gobierno central tiene previsto invertir en la Comunidad en todo el año 2023, 481 millones de euros, lo que significa una proporción del 3,6% de todo el país. Esta cantidad total, si se compara con las cuentas del 2022, supone 242 millones de euros menos, un 33% menos.

Según el desglose pormenorizado de las cuentas tributarias, el IRPF de enero a diciembre, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional, tuvo un montante de 1.755 millones, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2021. El dato resulta esperanzador ya que refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región sigue recuperándose a pasos de gigante. 

El alza desbocada de los precios afectó de lleno al consumo y por tanto al IVA, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios, donde hubo una gran caída. El impuesto sobre el consumo cayó un 21,2%, con casi 531 millones recaudados frente a los 673 millones de un año antes. 

La cuenta también le sale a cobrar, y bastante, a Hacienda en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, el que deben pagar las empresas regionales, que aumentó en nada menos que 80 millones de euros. Pasando de 603 millones hace un año a 683 millones. Un 13,2% más

En lo que respecta a los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos (y que por tanto son otro indicador de la actividad económica vinculada al transporte y del consumo), el aumento de la recaudación hasta diciembre fue de un 32,2%, hasta los 56 millones de euros frente a los casi 42 del año anterior. 

La Región aporta 3.110 millones y un incremento de la recaudación neta de 3 puntos porcentuales. En términos generales, la recaudación de Hacienda en todas las delegaciones de España creció un 14,4%, hasta los 255.463 millones de euros, gracias al incremento en IRPF (109.485 millones de euros, un 15,8% más) y al IVA (82.595 millones de euros, un 13,9% más). 

El informe de la Agencia Tributaria destaca que el crecimiento de los ingresos tributarios en 2022 es próximo al que se registró en 2021 (15,1%), pero mientras que en ese año la comparación se realizaba frente a un año afectado plenamente por la pandemia, en 2022 la comparación se realiza frente a un ejercicio que, sin ser completamente normal, ya había sobrepasado en un 5% el nivel de 2019, año previo a la irrupción del covid. En términos homogéneos, los ingresos en 2022 crecieron algo más, un 15%.

El aumento de los ingresos en 2022 se explica, fundamentalmente, por el crecimiento del gasto en consumo, de los salarios y las pensiones y de los beneficios empresariales, con el aporte adicional de las cuotas positivas de las declaraciones anuales que corresponden a bases imponibles de 2021. El incremento de los ingresos podría haber sido mayor de no ser por el impacto de las medidas normativas y de gestión (principalmente las dirigidas a moderar el precio de la electricidad), que restaron unos 7.200 millones a la recaudación, y por la agilización del ritmo de realización de las devoluciones en el último tramo del año (de ahí el mayor aumento de los ingresos homogéneos). Sin estos dos elementos, los ingresos habrían crecido 3,6 puntos más.

Noticias relacionadas