CARTAGENA. El grado de ejecución de los presupuestos de 2020 se acerca el 90 %, y se convierte así en uno de los mayores de la historia a pesar de que la pandemia obligó a retrasar a mayo su aprobación definitiva, y solamente ha estado en vigor siete meses. Así lo establecen los informes técnicos elaborados por la concejalía de Hacienda, que serán presentados al Pleno, según ha adelantado la titular de la delegación, Esperanza Nieto.
Sale, de esta manera, al paso de la denuncia de MC Cartagena, que ha denunciado un desfase de 30 millones de euros del capítulo de ingresos de los Presupuestos de 2020, "los mismos que les dijimos faltarían en el año de la Pandemia", explicaban desde el partido cartagenerista.
"Toda la maquinaria municipal ha estado trabajando para responder a las necesidades de los cartageneros, para atender primero a las urgencias y para desarrollar el presupuesto que el confinamiento nos impidió tener hasta mayo. A pesar de eso, fuimos la primera gran institución de la región en disponer de presupuesto, y la primera en liberar a los empresarios de pagar tasas por basura agua y ocupación de vía pública. Y hemos empleado más de 1 millón de euros solo en gastos sociales extraordinarios".
Nieto, ha señalado que la mayor parte de las partidas previstas que quedan por desarrollar corresponden a ingresos pendientes de incorporar por parte de otras administraciones.
Nieto también ha explicado que los datos del cierre contable del año 2020 demuestran que la gestión se ha mantenido de manera ininterrumpida desde que el gobierno fue capaz de aprobar los presupuestos tras el confinamiento; y que el volumen de trabajo aumentó en la medida en la que se fue recuperando la actividad en el municipio.
"Las limitaciones en pandemia llevaron la aprobación definitiva del presupuesto a finales de mayo, y a pesar de ello se ha hecho un trabajo ininterrumpido. El ritmo de ejecución aumentó hacia final de año, porque el trabajo no se detiene con el fin del ejercicio. Por eso hay trabajos realizados en la última parte de año que el ayuntamiento tiene que pagar ahora. Decir que esto sea esconder dinero o guardar facturas, es una acusación bastante infantil", ha señalado
Esperanza Nieto ha insistido en reconocer el trabajo de los empleados municipales, que "han logrado sobreponerse las dificultades en el año más difícil de los últimos años de la historia del Ayuntamiento".