MURCIA. La Asociación Habito Murcia tendrá una subvención de 35.000 euros para la ejecución durante el ejercicio 2023 de los proyectos 'Habitando: Acompañamiento a familias en situación de especial vulnerabilidad para la prevención de situaciones de exclusión residencial' y 'Actuaciones de mejora de la convivencia en los bloques de viviendas municipales del barrio del Espíritu Santo'.
La concesión de esta subvención se ha aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local. Esta iniciativa está diseñada para atender a un total de diez unidades familiares o personas que han accedido a una vivienda adecuada, a través del acompañamiento social, para el proyecto ‘Habitando'; y de treinta y cinco unidades familiares o personas en situación de exclusión residencial cronificada, mediante atenciones puntuales, todas ellas adjudicatarias de viviendas sociales ubicadas en el barrio del Espíritu Santo.
El objetivo principal de esta ayuda es apoyar a familias en situación de riesgo o exclusión social que a su vez están viviendo o han vivido situaciones de exclusión residencial de manera cronificada. En este sentido, el primer objetivo es brindar el apoyo necesario a las familias que ya han podido acceder a una vivienda normalizada y que necesitan de apoyo social para el mantenimiento en la misma, así como para su inclusión social. En un segundo lugar, el proyecto plantea atenciones puntuales a aquellas familias que están en situación de exclusión social cronificada y que presentan dificultades significativas para el acceso a diferentes recursos sociales que favorezcan sus procesos vitales en todas las áreas en las que tengan dificultad.
Por último, se pretende generar información sobre las situaciones de exclusión residencial en el municipio de Murcia de las que es conocedora la Asociación Habito, con el objetivo de facilitar estos datos al Ayuntamiento de Murcia y que pueda servir para la planificación de su intervención a la hora de la abordar la problemática.
El Consistorio murciano, a instancias del Servicio de Vivienda, seguirá apoyando este tipo de iniciativas y trabajando para que las personas y familias que peor lo están pasando puedan acceder a una vivienda digna e ir poco a poco normalizando su vida mediante un proceso gradual de integración social, laboral y educativo.