SE CUMPLEN DOS AÑOS DESDE SU EXPULSIÓN

¿Ha llegado la hora del regreso de Castejón al PSOE?

1/11/2021 - 

CARTAGENA. En unos pocos días se cumplen dos años desde que Ana Belén Castejón y el resto de concejales -ahora denominados no adscritos- que comparten con ella su cota de poder en el Ayuntamiento de Cartagena, fueron expulsados definitivamente del PSOE, ante la decisión del partido y después de pactar con PP y Cs para gobernar en Cartagena esta legislatura.

Según dispone el Reglamento de los Afiliados y Afiliadas del PSOE en su artículo 48, en el que se habla del reingreso de los expulsados, dice lo siguiente:

‘La persona militante que en virtud de expediente disciplinario fuera expulsada del Partido no podrá solicitar el reingreso hasta pasados cuatro años desde la efectividad de su baja, debiendo presentar su nueva solicitud de ingreso en la misma Agrupación a la que anteriormente perteneciera’. De esta manera, el camino hacia la nueva convocatoria electoral de Castejón y su equipo quedaría prácticamente cortado y nada podrían hacer para volver a presentarse a las elecciones de 2023.

Sin embargo, hay una senda por la que desde esta fecha tanto Castejón como el resto de expulsados del PSOE, es decir, Irene Ruiz, David Martínez, Juan Pedro Torralba, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, podrían atajar para no permanecer en este ‘destierro’ dos años más.

Así, el mismo artículo en su capítulo segundo, dice que: 'No obstante lo preceptuado en el párrafo anterior, si hubiesen transcurrido al menos dos años desde la efectividad de la baja y los órganos directivos municipales, de distrito, provinciales/insulares y regionales/nacionales mostrasen su conformidad a la reincorporación de la persona expulsada, éste podrá solicitar el reingreso'.

Para ello, los exconcejales del PSOE necesitarían, por tanto, que sus correspondientes agrupación municipales, aquellas a las que pertenecían hasta hace dos años,  notificaran la petición de ingreso a las Comisiones Ejecutivas de ámbito superior. ‘En cualquiera de los casos, el reingreso no será efectivo hasta que la Comisión Ejecutiva Federal así lo acuerde, previos los informes que estime conveniente recabar’.

La pregunta que surge ahora es ¿tienen los concejales el respaldo de sus correspondientes exagrupaciones, de la Ejecutiva Regional y la Nacional para que éstas soliciten la petición de ingreso? ¿Ejercerán ese derecho que les concede el Reglamento?

Bien, la propia Ana Belén Castejón, explicaba en una entrevista al diario La Opinión hace unos meses que mantenía una comunicación, casi en la clandestinidad, con algunos miembros del PSOE en Madrid. "Me felicitan, me dan consejos, me los piden... También tengo contacto con excompañeros de Madrid. Creo que debe llegar algún día el momento en el que podamos reencontrarnos todos. Si me llaman, allí estaré”, argumentaba. Ante la pregunta de si volvería a ser candidata de su expartido si se lo propusieran, añadía que "me lo tendría que pedir el partido, pero yo voy a estar donde el destino me lleve y, si los ciudadanos quieren, ¿por qué no?". 

La realidad, dicen desde el seno del partido, es bien distinta y califican de un 0% las posibilidades reales de que Castejón vuelva a petición de las agrupaciones locales. Recuerdan que en su Agrupación, la Norte, hubo desbandada de afiliados cuando fue expulsada, por lo que, para empezar, no tendría apoyos suficientes en estos momentos.

Además, fuentes del PSOE añaden que las agrupaciones pueden pedir ahora su reingreso, tal y como dice el artículo 48 antes citado, "pero la Ejecutiva del partido lo echaría para atrás". Es más, indican que incluso cuando ella, dentro de cuatro años, pudiera pedir el reingreso casi ‘de oficio’, no las tendría todas consigo, sería el Comité de Ética del PSOE el que valorase su propuesta.

Recuerdan estas mismas fuentes que lo que hizo Castejón "fue muy grave" y que a lo largo de estos dos últimos años, poco o nada ha hecho por acercarse al partido, sino más bien todo lo contrario, con críticas José Vélez, candidato a la secretaría general del PSRM, y al exsecretario Diego Conesa.

Baste con recordar, por ejemplo, que durante la crisis migratoria del verano de 2020, Ana Belén Castejón criticó la "falta de voluntad y de altura política" del delegado del Gobierno, José Vélez, y se mostró convencida de que «ni el Ministerio del Interior, ni el Gobierno central en su conjunto, que es sensible y está implicado en el problema de la llegada de pateras no tienen pleno conocimiento de la nefasta gestión», que estaba haciendo el delegado de Gobierno en este asunto.

Así pues, y tal y como están las cosas, nos volvemos a preguntar el titular que dicta esta información: ¿Ha llegado la hora del regreso de Castejón al PSOE? ¿Pedirá ella su reingreso ahora? Parece que no, a tenor de los acontecimientos, pero, ya se sabe, en esto de la política nunca se puede decir ‘de esta agua no beberé’.

Noticias relacionadas

next