MADRID/ BARCELONA (EP). La vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, ha reunido ya los apoyos necesarios para hacer oficial su candidatura a la Presidencia de la CEOE en las elecciones que tendrán lugar el próximo 23 de noviembre.
En concreto, según ha informado la candidatura de Guinda, la empresaria ya dispone del respaldo de cinco organizaciones diferentes integradas en la CEOE y 37 avales, de los 20 necesarios como mínimo, por lo que ya es oficialmente candidata a disputarle a Antonio Garamendi la Presidencia de la patronal.
Las cinco organizaciones que han prestado su respaldo a Guinda son Foment del Treball --donde ocupa el cargo de vicepresidenta--, así como de la patronal de cogeneradores industriales (Acogen); la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (APNGA); la patronal automovilística Faconauto; la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Colegio de Gestores Administrativos. En conjunto, suman un total de 55 votos.
Guinda, que es también directora ejecutiva de Iberboard, presentará este mismo martes en la sede de la CEOE sus apoyos para formalizar su candidatura a presidir la patronal española.
Madre de tres hijos, la primera mujer que aspira a dirigir la CEOE, defiende un modelo de organización "abierta y participativa", que "debe reivindicarse más aún como una pieza clave para el avance del país".
Tras haber realizado la entrega de avales, la vicepresidenta de la patronal catalana continuará dando a conocer su propuesta entre las organizaciones y empresas miembro de la CEOE.
En caso de resultar elegida el próximo día 23, Guinda se ha comprometido a elaborar un plan estratégico en los primeros cien días de mandato, con asuntos tan importantes sobre la mesa como una revisión salarial y del sistema fiscal, una nueva reforma laboral y un gran pacto de rentas.
Este martes, en rueda de prensa desde Barcelona, en la sede de Foment del Treball, junto a su presidente, Josep Sánchez Llibre, y el secretario general de la patronal, David Tornos, Guinda ha destacado que su candidatura "es un estilo de liderazgo más transparente, dinámico y moderno".
"Creo que a los socios de la CEOE este tipo de liderazgo les puede interesar mucho y estoy centrada en dar a conoce mis ideas y mi forma de hacer", ha dicho Guinda, que ya tiene a su equipo de confianza configurado y ha descartado integrarse con Garamendi en una sola candidatura.
La también empresaria del sector papelero ha explicado que ante el actual momento de complejidad, por el que ha expresado preocupación, la CEOE "debe ser una pieza clave" para salir de la crisis que está empezando, y ha dicho que no han mantenido ningún contacto con el actual presidente de la CEOE y también candidato, Antonio Garamendi.
"Por esto, mi concepción --de la CEOE-- es de engranaje fundamental para transitar a lo largo de esta crisis y salir más reforzados mediante la creación de más empresas y el refuerzo de las que ya tenemos. Que funcione de forma más efectiva para los intereses de los empresarios", ha añadido.
Para Guinda, la confederación empresarial debe integrar las inquietudes y propuestas de las pymes y ha dicho que le gustaría conseguir que todos los agentes involucrados en la economía --trabajadores y empresas-- sintieran que son parte de lo mismo: "Nos une el interés común de que las cosas nos vayan bien a todos".
Ha dicho que tendrá dos ejes: apostar por una gobernanza más participativa, de proximidad y más moderna para que los socios tengan una voz escuchada e integrada en los argumentarios, y por otro lado, que la CEOE tenga más capacidad propositiva y haga suyas las inquietudes y soluciones que los sectores y territorios identifican.
Sobre los salarios, Guinda ha dicho que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se debe incluir dentro de un gran pacto de rentas liderado por el presidente del Gobierno para abordar cómo se reparten los efectos de la crisis, igual que ha defendido Foment de Treball en los últimos meses.
"Parto de la base de que en España se deben hacer reformas estructurales en fiscalidad y cotizaciones de los empresarios de manera que ambas cosas favorezcan la buena marcha de las empresas y el incremento necesario de los salarios", ha añadido.
Ha defendido que los salarios "deben mejorar" porque están lejos de la media europea, pero ha apuntado que también lo está la productividad, y ha animado a trabajar con agentes sociales para que esto evolucione y la economía sea más robusta.
"El SMI no puede ser igual para un agricultor que para una persona en la industria, o para un joven que quiere incorporarse al mundo laboral. No nos debe hacer miedo trabajar el SMI desde la complejidad que refleja la realidad de hoy en día", ha añadido, aunque ha dicho que no plantea que el SMI sea diferente por comunidades autónomas.
Para Guinda, también se debe revisar el absentismo y la falta de flexibilidad del marco laboral: "Esto es un reto: revisar el marco laboral para hacer que las empresas funcionen más y mejor.
El plazo para la inscripción de candidaturas para la Presidencia de la patronal finaliza este martes, 8 de noviembre, y si no hay más sorpresas antes de que finalice el día, las elecciones del 23 de noviembre contarán con dos aspirantes a la Presidencia: el actual presidente, Antonio Garamendi, y Virginia Guinda.
Garamendi comunicó su intención de optar a la reelección el pasado 21 de septiembre, cuando la Junta Directiva de la CEOE acordó el 23 de noviembre como fecha para la celebración de la Asamblea Electoral, mientras que Guinda anunció que iba a presentar su candidatura la semana pasada.
Los estatutos de la CEOE establecen que los candidatos a la Presidencia deben contar con el apoyo de, al menos, 20 representantes vocales de la nueva Asamblea General, que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro organizaciones diferentes miembros de pleno derecho.
Por su parte, Sánchez Llibre ha explicado que la reunión de la junta directiva de la patronal catalana celebrada este lunes decidió, por unanimidad de todos sus asistentes, unas 80 personas, apoyar a la candidatura de Virginia Guinda a la presidencia de la CEOE.
Ha señalado que desde la patronal consideran la CEOE como su casa, tanto por formar parte de ella como por haber participado en su fundación, y ha manifestado su "máximo respeto y consideración" al candidato y actual presidente Antonio Garamendi.
Para el presidente de Foment, Guinda es una persona valiente, con coraje, fortaleza, humildad, responsabilidad, mucha sensibilidad social y que sabe escuchar, ha destacado que es una empresaria industrial y que se ha jugado su patrimonio en su proyecto empresarial: "Es una de las personas que puede encarnar el liderazgo empresarial en el siglo XXI".