MURCIA. Los camioneros murcianos siguen sufriendo las protestas de los agricultores franceses, que cortan las carreteras del país e impiden el paso a las cargas que vienen desde la Región. No en vano, la patronal del transporte (Froet) cifraba el pasado viernes en más de 6.000 los vehículos afectados por esta situación, que lejos de detenerse continúa siendo motivo de preocupación para un sector donde el comercio internacional es una pieza fundamental. No en vano, Froet calcula que esta situación ha supuesto unas pérdidas acumuladas de 25 millones de euros, una cantidad que no deja de aumentar. En consecuencia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ha publicado una serie de recomendaciones para guiar a sus socios a la hora de lidiar con esta problemática.
De acuerdo con el secretario general de la organización, Manuel Pérezcarro, "lo más prudente a nuestro entender es que no se inicie ningún viaje porque no hay garantías de que una vía que ahora está despejada no lo vaya a estar dentro de seis horas".
No obstante, ante la necesidad de operar subraya que lo adecuado es consultar las páginas web que ofrecen tanto el estado francés como Google Maps, las dos plataformas más accesibles donde pueden identificarse las zonas donde se han cortado las carreteras.
Una vez decididos a comenzar el viaje, lo primero que debe hacerse es advertir al cliente de la situación que atraviesan las carreteras y de las consecuencias que esto podría producir, como son los retrasos y los actos de vandalismo contra la carga o los camiones.
En concreto, la patronal recuerda que lo óptimo es realizar un comunicado por escrito antes de iniciar el transporte y, en que en caso de que este insista en llevar a cabo el trayecto, debe asumir por escrito que la responsabilidad por los posibles daños en la mercancía no recaerá en el transportista, sino en el cargador.
Además, Froet también recomienda verificar que la póliza de seguro contratada incluya específicamente el riesgo de actos vandálicos y la actuación de piquetes. Si no es el caso, lo sugerible es buscar alternativas para quedar protegido de antemano ante este tipo de complicaciones.
En el caso de que finalmente se produzcan incidentes, lo adecuado es interponer una denuncia lo más rápido posible, en el mismo lugar de los hechos si es posible, o nada más regresar a España si existen complicaciones en el momento del asalto. En este sentido, todas las pruebas que puedan aportarse serán bienvenidas, en especial las fotos y videos que demuestren la actuación de los piquetes, así como los testimonios de testigos que hayan presenciado los actos vandálicos.