MURCIA (EFE). Guevara se defiende de las críticas. La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha considerado que el dispositivo policial desplegado este miércoles en la Asamblea Regional durante las protestas de los agricultores fue "acorde a la situación" y en ningún momento hubo un riesgo real para las personas que estaban dentro del Parlamento, que podían abandonarlo a pie.
Según ha explicado a los periodistas, los manifestantes únicamente bloquearon los accesos al aparcamiento, pero las personas que había dentro del edificio tenían garantizada su movilidad, ya que podían abandonarlo a pie, por lo que no era necesaria ninguna actuación de "evacuación", dado que no se produjo emergencia alguna ni "riesgo para las personas".
La Asamblea estuvo en todo momento custodiada por un dispositivo policial "preventivo", similar al que se ha estado activando desde el pasado 6 de febrero siempre que han tenido noticia de que se iba a producir alguna protesta "no comunicada" por parte de estos agricultores independientes.
El dispositivo se fue reforzando a medida que lo fueron requiriendo los mandos policiales, hasta llegar a congregarse en la zona en los momentos de máxima tensión hasta 50 agentes del cuerpo, por lo que ha considerado que el dispositivo fue "suficiente" y permitió vela pro la seguridad, por ejemplo, de los diputados que en diferentes momentos de la protesta salieron a la calle a hablar con los manifestantes.
Sobre la reunión que el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, mantuvo con un grupo de esos manifestantes después de que su vehículo fuera zarandeado y le impidieran abandonar la Asamblea, Guevara ha negado categóricamente que ella propusiera llevar a cabo el encuentro, tal y como indicó ayer el propio presidente y también el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño.
"Fui la primera sorprendida cuando me transmitieron que se iba a producir la reunión, porque los únicos interlocutores válidos son las organizaciones agrarias”, ha dicho. Al tener noticia de ese encuentro, ha dicho, intercambió varios mensajes con la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, para preguntar si realmente se iba a celebrar la reunión, a lo que esta le respondió que no lo sabía.
Guevara ha reconocido que mantuvo más contactos a lo largo de la tarde con Martínez, que le avisó de que habían llegado tractores a las puertas del edificio, y mantuvieron la conversación a lo largo de la tarde para informar de la situación y de las novedades, pero "en ningún momento" instó a la reunión: "Esas acusaciones son totalmente falsas", ha reiterado.
En ese sentido, ha considerado "tristes" las manifestaciones de la Administración regional en contra de la actuación de las fuerzas de seguridad, cuya labor, ha dicho, "ha sido extraordinaria", tanto el miércoles, como el resto de días en los que ha habido protestas, en las que han intervenido de "manera ejemplar".
Guevara ha insistido en que se han aportado "todos los recursos humanos y materiales" necesarios para garantizar la seguridad en las protestas no autorizadas.
En cambio, desde el PP sostienen otra versión. El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha asegurado que la tarde del miércoles, en la que un grupo de agricultores se concentró a las puertas del Parlamento autonómico cortando las calles con sus tractores, "sentíamos que estábamos bloqueados, que estábamos cercados y que no había Policía suficiente para proteger los accesos".
En declaraciones a la televisión autonómica 7TV recogidas por EFE, Segado ha relatado que fue el responsable del dispositivo de seguridad quien, "en una llamada telefónica a las 7 de la tarde, me dice que ‘o el presidente recibe a estos señores o nos vamos de aquí’". Según Segado, "esto fueron palabras textuales del máximo responsable policial que estaba esa tarde en la Asamblea Regional, que era el único interlocutor que teníamos, porque por allí no pasó la delegada del Gobierno".
Tampoco pudieron localizar a los responsables de la delegación del Gobierno ya que "no estaban en sus despachos". "No sé dónde estaba la delegada del Gobierno, pero los que estábamos allí vimos que el dispositivo de seguridad que se había montado, y cualquiera que vea las imágenes verá que es cierto, fue totalmente insuficiente".
Para el portavoz parlamentario del PP es "un insulto a la inteligencia decir que el dispositivo era suficiente", aunque alabó el “gran trabajo que hicieron los policías que allí estaban".
"No había otra forma de salir de la Asamblea que pasando por encima de los tractores, y eso lógicamente no íbamos a hacerlo", ha dicho Segado, quien ha confirmado que el Gobierno regional cumplirá su palabra y el lunes se producirá la reunión entre la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
Este fue el compromiso que arrancaron tres representantes de los agricultores concentrados, que no se ven representados por las organizaciones agrarias y se han desvinculado de la Plataforma 6F, en el encuentro que mantuvieron en el interior de la Asamblea con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien accedió a recibirlos tras la citada conversación telefónica con el responsable policial.
Esa conversación de López Miras con los agricultores, pese a haber sido zarandeado su vehículo oficial unos minutos antes, "permitió que por fin se levantara ese bloqueo y que todos los diputados pudiéramos salir", ha comentado Segado, quien ha asegurado que también los parlamentarios socialistas tuvieron "algún percance" al intentar salir con sus coches del garaje. "Todos transmitían esa sensación de inseguridad", ha apostillado.
Respecto al acto violento sobre el coche oficial del presidente, Segado ha señalado que "no se puede permitir que dentro del derecho manifestación que todos los españoles tenemos, personas que empleen la violencia como hicieron unos pocos de los que allí se concentraban".
Preguntado sobre los promotores de la protesta, el diputado del PP ha dicho no saber cómo ha nacido, "pero mi sensación es que hay que medir mucho el grado de la movilizaciones, porque este movimiento gozaba los primeros días de un amplio respaldo social y creo que se puede perder con determinadas acciones".
"Es un movimiento que surge por una motivación más que justificada, porque el sector lo está primario lo está pasando muy mal esto es innegable", ha reflexionado Segado, quien ha abogado por buscar las soluciones “utilizando los cauces habituales”, al tiempo que ha defendido la representatividad de las organizaciones agrarias como interlocutores válidos con las Administraciones.
“Trabajando juntos hemos logrado muchas cosas buenas para el sector agrícola de la Región de Murcia, que es uno de los que más aporta a la riqueza nacional”, ha destacado Segado, recordando que fruto del diálogo con las organizaciones agrarias la Comunidad Autónoma va a poner en marcha un plan plurianual dotado con 18 millones de euros "para suplir las carencias de la PAC que ha negociado el Gobierno de España en Bruselas".
Finalmente, ha comentado que si el sector no quiere presencia de partidos políticos en la manifestación del próximo 21 de febrero, "no estaremos, pero nuestra intención, nuestras ganas y nuestro corazón nos piden estar allí".