Hoy es 22 de enero

se integrará en la jumillana luzón

Grupo Fuertes confirma la compra de la bodega riojana Corral y anuncia nuevas inversiones

30/04/2024 - 

MURCIA. Bodegas Luzón, perteneciente a Grupo Fuertes, ha adquirido la bodega centenaria Corral, ubicada en la localidad riojana de Navarrete, con la que aterriza en la Denominación de Origen Rioja y con la que pretende diversificar su oferta y ampliar su presencia en otros territorios.

Con esta inversión, que ya adelantó Murcia Plaza, Bodegas Luzón desembarca en la comarca vitivinícola de la Rioja Alta con el objetivo de posicionar y consolidar la calidad de sus vinos en dos territorios eminentemente vitivinícolas y apostar por dos de las denominaciones de origen españolas más antiguas. En total, el gasto asciende a 3,8 millones de euros.

Bodegas Luzón prevé realizar una serie de inversiones adicionales para el desarrollo y crecimiento futuro de la bodega. Tras la adquisición, la firma jumillana espera poder poner en el mercado sus primeros vinos con denominación riojana en las próximas semanas con el propósito de mantener la producción desarrollada hasta ahora con vinos de calidad y ecológicos, así como la actividad enoturística, y consolidar la historia y tradición de la bodega, ubicada en el recorrido del Camino de Santiago.

Corral, que se fundó en 1898, se encuentra situada en el eje de la Ruta Jacobea del Norte y la de Navarra. En este enclave se levantó el Hospital de Peregrinos de San Juan de Arce, cuyos vestigios están dentro de la bodega. Las instalaciones, que se edificaron en 1974, cuentan, además, con 13 hectáreas de viñedos, de la variedad tempranillo y de gran valor vitícola.

Bodegas Corral inició en septiembre del 2023 unas negociaciones con sus acreedores para intentar gestionar sus deudas, lo que finalmente no llegó a buen término y provocó que la firma con sede en La Rioja iniciara de forma voluntaria un concurso empresarial en enero de este año.

Desde entonces, Álvaro Rodríguez, en representación de CES Abogados, ocupa el cargo de administrador concursal, por lo que queda como encargado de obtener la liquidez para hacer frente a las deudas de la empresa, para lo que finalmente se ha optado por la venta del negocio.

En 2022, el último año del que existen registros, esta firma acumulaba unas deudas totales de 6,8 millones de euros, de las que la mayor parte corresponden a los bancos y las entidades de crédito. Esta cifra duplicaba la facturación de la compañía, situada en aquel año en los tres millones de euros, de forma que resultaba complicado obtener la liquidez para satisfacer este pasivo. De hecho, el resultado en aquel ejercicio fue negativo con unas pérdidas de 1,6 millones de euros.

Por su parte, Bodegas Luzón cuenta con una cifra de ventas de 10 millones de euros, lo que le ha permitido elevar su beneficio hasta superar el millón de euros en el mismo 2022, también el último año del que existen datos consolidados. Mediante esta operación, ganará terreno en La Rioja, una de las tierras por excelencia para la producción de vinos gracias a su popular Denominación de Origen Protegida (DOP).

Noticias relacionadas

next