En lo que va de año, la compañía catalana de hemoderivados se anota una depreciación acumulada del 47,28%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado ligeramente por encima de los 5.000 millones de euros.
La notificación de JP Morgan ha tenido lugar en pleno ataque de los inversores bajistas, que aumentan sus posiciones en la firma de hemoderivados, como el fondo Qube, y en un contexto también marcado por la compra de títulos por parte de sus consejeros ejecutivos y directivos.
La participación del 5,185% de JP Morgan en Grifols se distribuye entre un 1,554% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 3,631% a través de instrumentos financieros.
En total, el banco posee más de 22 millones de títulos de la compañía catalana, que al precio del mercado tras el cierre de este martes (8,148 euros) tiene un valor superior a los 179,25 millones de euros.
Otros accionistas internacionales con menos del 5% en Grifols son Capital Research (4,6%), BlackRock (4,309%), Europacific Growth Fund (3,451%), que aumentó este lunes su participación, y el fondo de oportunidades de Melqart (1,124%).
Posiciones cortas en Grifols
El fondo Qube ha aumentado este lunes su posición sobre la firma de hemoderivados del 1,47% al 1,51%, manteniéndose como la principal firma bajista en el capital de Grifols, según aparece en los registros de la CNMV.
Por su parte, el fondo bajista Millenium redujo su posición corta sobre Grifols el pasado viernes, 8 de marzo, después de que la empresa publicara el visto bueno de KPMG a las cuentas que había presentado anteriormente, el 29 de febrero.
Así, la posición bajista del fondo se situó en el 0,52%, desde el 0,62% anterior. Desde octubre y, especialmente, en el primer trimestre de 2024, esta entidad ha estado operando con mucha actividad corto sobre Grifols.
El jueves pasado, 7 de marzo, el fondo Marshall Wace decidió elevar del 0,51% al 0,61% su apuesta contra la cotización de las acciones de Grifols. Este fondo es copropiedad del magnate Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News. Junto a Marshall figura como socio Ian Wace y también está presente el fondo KKR, con casi un 40% de participación.