NOMBRAMIENTO 

Gonzalo Wandosell pregonará la Semana Santa Minera de La Unión

4/01/2020 - 

LA UNIÓN. “Un gran honor e ilusión grandísima, que no esperaba, haber sido nombrado pregonero por la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros de La Unión”, manifestó Gonzalo Wandosell,  tras serle comunicado por Juan Antonio Pérez Campillo, Hermano Mayor de la Cofradía, el encargo de dar lectura al pregón de la Semana Santa Minera de La Unión 2020, que tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las ocho de la noche, en  el Templo de Nuestra Señora del Rosario durante el transcurso de la Santa Misa. 

Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, cartagenero de nacimiento, con alma unionense, como así se define, es un apasionado de La Unión y su historia, lo que le ha llevado a investigar y publicar sobre la misma. Casado con Patricia Canet, es padre de 2 hijos : Mari Ana y Alejandro. Su formación transcurre en las universidades Pontificia de Comillas (ICADE), Navarra (IESE), California de San Diego (UCSD), en su pasión por el cine, y la Politécnica de Cartagena (UPCT).  Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, Gonzalo es académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia.

Es autor de publicaciones científicas de diversas disciplinas. En cuanto a la vertiente literaria, en 1998 publica su primera novela La Rueda; en 2003 una novela corta en el nº 7 de la serie Relatos cortos de Historia de Cartagena con la Editorial Corbalán ; en 2009 un libro de cuentos indios: Cuentos de Kumartuli: reflexiones desde Calcuta . En 2012, el Festival Internacional del Cante de las Minas, en su agenda cultural, presenta la obra Pio Wandosell Gil, memorias extraviadas de un empresario audaz. Retrato de una época: La Unión 1868-1920. 

Entre sus artículos de revistas más recientes, caben citar: La 'guerra' por el suministro eléctrico del alumbrado público en Orihuela en el siglo XIX  y La explotación de la mina Talía: un caso excepcional en Mazarrón 

El año que acaba de terminar, sin lugar a dudas, ha sido el año de Gonzalo Wandosell en La Unión. Lo comenzaba con un regalo de Reyes, la noticia de que su obra Una Ciudad Inventada, vería la luz, y así sucedería el 5 de julio en el incomparable marco de la mina Agrupa Vicenta. En diciembre, el día de La Inmaculada, la historia se repetiría, ahora en la ubicación de origen de la obra, Alhama de Almería. Son los dos escenarios en los que el biznieto del empresario minero Pío Wandosell sitúa el relato del viaje de Alma a La Unión en el albor de la industria minera. 

También, tuvieron lugar las conferencias, o mejor como Gonzalo prefiere llamarlas 'charlas', de Pio Wandosell Gil, retrato de la sociedad unionense a finales del XIX, en enero y agosto de este pasado año en la Casa del Piñón, donde una vez más reivindicó la figura de su bisabuelo, quien “merecía salir del olvido porque siempre se consideró unionense”.

La comunicación oficial de su nombramiento como pregonero de la Semana Santa le hacen culminar un magnífico año en el que la tierra minera ha sido una referencia perfecta en su trabajo como escritor e investigador. Jamás habría dudado en aceptar la encomienda del Hermano Mayor de la Cofradía para la gran responsabilidad que supone exaltar este acontecimiento religioso, al tiempo que ha manifestado su agradecimiento a la Mesa de la Cofradía por la confianza depositada en su persona.

Con el nombramiento de Gonzalo Wandosell, pregonero de la Semana Santa Minera 2020, arranca todo un extenso programa de actos de la Cofradía, que tendrá su culminación en la Procesión del Cristo de los Mineros, el Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional, no sin antes haber descendido de Agrupa Vicenta en el tradicional y único Vía Crucis Penitencial de la Sierra Minera y de haber disfrutado del Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión, de la Procesión de los Niños de la Gavia, la presentación del cartel en la cena de la Cofradía el 22 de febrero y también la revista literaria Lignum Crucis. Todo ello, unido a los actos de culto de las agrupaciones pasionarias que integran la Cofradía, marca la singularidad de la cultura histórico-religiosa unionense, la singularidad de la Semana Santa Minera.