VALÈNCIA. Con muy bien pie ha cerrado el primer mes del año en curso el fondo de inversión 'verde' valenciano Nao Europa Sostenible, cuya revalorización en enero fue del 7,73% para sacudirse de un plumazo el 2,30% que se dejó a lo largo del pasado ejercicio como contó este diario hace casi un mes. Y no solo eso sino que este vehículo financiero apto para el bolsillo de cualquier ahorrador/inversor superó holgadamente el 2,41% de la media ofrecida por los fondos de inversión en el primer mes de 2022, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Todo ello demostrando, una vez más, este fondo de la 'factoría Serratosa' que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad.
"Estamos disfrutando de un rally de los mercados como consecuencia de un panorama algo mejor de lo previsto en este primer mes del año. Parece que la tendencia de desaceleración de los precios se confirma, tanto en Estados Unidos como en Europa, y que los datos de crecimiento han sido algo mejores. Las políticas monetarias más duras están haciendo ya su efecto y vemos un tono más relajado por parte de las autoridades monetarios", responde Pilar Lloret, directora general de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM) a Valencia Plaza.
Asimismo apunta que "otro punto a vigilar son los resultados para estos dos primeros trimestres pero lo cierto es que, por ahora, y con un tercio ya de las compañías europeas habiendo publicado sus números, están siendo también mejor de lo previsto. En este sentido destacamos, por ejemplo, los buenos resultados de Bankinter, Intesa Sanpaolo, ASML, ING y Yara; así como de las industriales Schneider y Legrand junto con la constructora Vinci, cuyos libros de pedidos están alcanzando niveles récord".
Fuente: Nao SAM
Nao Europa Sostenible, que tiene un 'clon' en Luxemburgo llamado Protea Fund, acumula una rentabilidad del 61,46% desde su lanzamiento. De este modo bate también -y con creces- al 44,42% ofrecida por su índice de referencia o benchmark Euro Stoxx50 Net Return. Y siempre bajo la premisa de "bajar menos en los momentos de alta incertidumbre y acompañar al mercado en las subidas", tal y como recuerda en la carta mensual a los partícipes Eugeni Segarra, gestor de inversiones de Nao SAM.
A 31 de enero pasado, la exposición a renta variable de dicho fondo de inversión era del 92,75% frente al 91,8% del cierre de 2022. Por su parte, tal y como se observa en la imagen, las cinco primeras posiciones correspondían al banco holandés ING (7,6%), el fabricante holandés de semiconductores ASML (6,9%), Bankinter (5,5%), la farmacéutica suiza Novartis (5,4%) y el banco italiano Intesa Sanpaolo (5,1%).
"En nuestra cartera, seguimos apostando por los sectores y empresas que se beneficien de la inflación -sector financiero- o que tengan la capacidad de repercutir sus costes, que estén diferenciadas, con fuertes ventajas competitivas, con un balance muy robusto y con visibilidad en la generación de caja. También creemos que aplicar los criterios ESG/ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) es un factor esencial a la hora de invertir a medio/largo plazo ofreciéndonos la posibilidad de invertir en sectores de claro crecimiento tales como la eficiencia energética, el reciclaje o el transporte limpio. Actualmente, nos sentimos muy cómodos con nuestro porfolio", señala el gestor de Inversiones de Nao SAM.
La gestora 'verde' valenciana ha rebalanceado su cartera dando entrada a la holandesa Wolters Kluwer por la farmacéutica helvética Roche. Se trata de una compañía de tecnología e información que brinda soluciones altamente especializadas para profesionales en los campos de la salud, el derecho, las finanzas y la contabilidad. "Sus principales catalizadores de crecimiento son su posición líder en soluciones clínicas, la oportunidad de aprovechar la reforma fiscal global en el sector de la contabilidad fiscal, los aumentos de precios debido a la inflación y la fortaleza de su balance, que ofrece la posibilidad de realizar fusiones y adquisiciones", apunta Segarra.
Por su parte, Sergio Luján, responsable de Reporting & Investor Attention de Nao SAM, aborda en dicha misiva de las últimas novedades del BarMar. "Un proyecto que se puso en marcha durante la segunda mitad del año pasado como respuesta a la debilidad estructural del modelo energético adoptado por varias de las grandes potencias europeas y como futuro canalizador del output de hidrógeno verde hacia el continente".
En este sentido recuerda que "la última novedad que se conoce es que Alemania se ha unido al proyecto promovido en un inicio por España y Francia, no obstante, podemos observar una ligera pero significativa diferencia en el tono de los representantes gubernamentales de los estados implicados. BarMar, el canal submarino que se construiría entre Barcelona y Marsella para transportar hidrógeno verde, y más coyunturalmente gas natural desde España hacia el resto de Europa, finalmente formará parte de un proyecto más grande denominado H2med3 y solamente transportará hidrógeno (como ya anunciaron, limpio). Algunos vinculan este cambio repentino de matices al escepticismo que ha mantenido Francia desde el inicio de los diálogos mantenidos en relación con la puesta en marcha del proyecto, y atribuyen la posición férrea de Macron al temor de que la llegada del stock de gas argelino al mercado energético europeo más allá de España pudiera hacerle la competencia a sus empresas".
Para terminar, el responsable de Reporting & Investor Attention de Nao SAM apunta que "el hidrógeno verde también es el futuro, y la aprobación de H2med, junto con las favorables condiciones climáticas (sol y viento) propias de los países del sur de nuestro continente, supone para España una gran oportunidad para desmarcarse y convertirse en la piedra angular de la estrategia energética europea. Además, otra buena noticia es que muy probablemente será Enagás, una de las compañías que tenemos en cartera, quien juegue el papel clave en la operativa y en la construcción de la infraestructura. Veremos cómo va evolucionando el asunto".