MURCIA (EP). El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la convalidación del último decreto anticrisis que incluye la rebaja del IVA a alimentos básicos y aceite de oliva o la subida salarial a funcionarios.
El Gobierno ha logrado salvar el último decreto anticrisis con 178 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones --entre ellas, del PP--. Tras días de negociaciones, el Ejecutivo logró cerrar un acuerdo con Podemos para lograr su apoyo a la convalidación del decreto anticrisis, a cambio del mantenimiento hasta finales de año del bono social eléctrico, que tal como está redactado el texto caducaría en septiembre.
Ese paquete de medidas y otras muchas que incluye el texto ya están en vigor, pero al ser un decreto tenía que recibir el visto bueno del Congreso. Se tramitará como proyecto de ley para poder introducir después enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios y modificar el texto original.
Y es que, pese a su apoyo, desde el PNV la diputada Idoia Sagastizabal ha criticado las formas para aprobar este decreto. "Una vez más adoptan un decreto en el Consejo de Ministros tan solo a unos días que venzan las medidas adoptadas con anterioridad de forma rápida y creo que sin apenas contar con los grupos", ha lamentado.
Del mismo modo, el diputado de Bildu, Óscar Matute, ha asegurado su apoyo al decreto, aunque ha apostado por que se debata como proyecto de ley, "no para que se dilate, sino para que se incluyan elementos que en esta no están".
Junts, por su parte, ha recordado al Gobierno que la supresión del IVA al aceite de oliva sale de un acuerdo con la formación, aunque considera que las medidas llegan tarde y avisan: "Nos quedamos cortos".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmó el voto a favor de su formación al decreto anticrisis. "Siempre intentamos mejorar la agenda legislativa del gobierno y eso incluye este decreto", ha subrayado, aunque desde su formación han reclamado tramitar como proyecto de ley este decreto.
Por contra, el diputado del PP, José Vicente Marí, ha criticado que el real decreto, más que para paliar las consecuencias de las guerras y los conflictos internacionales es para paliar las consecuencias "de la propia incapacidad del Gobierno".
"Es urgente cambiar un gobierno inviable y una política económica que no funciona y nos condena al estancamiento. Pero es más urgente aún ayudar a las familias a pesar del Gobierno", ha remarcado Marí, dejando caer la abstención del grupo.
Desde Vox, José María Figaredo ha cargado contra la ministra de Hacienda por "estafar a los españoles, engañarles con medidas que aparentemente son ayudas y que en realidad no son más que trampas, que solo sirven al único objetivo que les ha guiado en toda esta legislatura, que es mantenerse en el Gobierno de la nación".
Rebajas del IVA a alimentos básicos y aceite de oliva
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en la tribuna este noveno paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno. Hasta ahora se han adoptado medidas por valor de más de 120.000 millones de euros desde el año 2020 para proteger a la mayoría social del país.
"El Gobierno sigue y seguirá acompañando y apoyando tanto a los hogares como al tejido productivo para paliar las consecuencias derivadas del incremento de la inflación y de la complicada situación internacional", ha enfatizado Montero.
El decreto incluye la prórroga la rebaja del IVA de alimentos básicos permaneciendo en el 0% en el caso de leche, pan, harina, fruta, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, queso o huevo. A ello se ha incorporado el aceite de oliva que quedará exento del IVA tras la rebaja impositiva del primer paquete de medidas anticrisis en la que ya se redujo al 5%.
Estas rebaja del IVA al 0% del aceite de oliva y de los alimentos básicos, como el pan, huevos, verduras o fruta, se mantendrá hasta el 30 de septiembre, mientras que se elevará el tipo al 2% entre octubre y diciembre de este año.
Además, en este decreto ley modificamos la ley del IVA para incluir el aceite de oliva entre la cesta de alimento básico, de forma que tributará de manera permanente en el tipo superreducido, es decir, al 4%.
"Hay que destacarlo porque el aceite de oliva es un producto esencial en la dieta mediterránea y además ha sufrido muchas dificultades en los últimos años debido precisamente a la situación de sequía. Con esta medida queremos apoyar al mercado de este sector que es tan importante en nuestra economía", ha destacado.
Asimismo, se prorroga también hasta el 30 de septiembre los tipos del 5% del IVA para la pasta y los aceites de semilla. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo se situará en el 7,5%.
Rebaja del IRPF
Otra de las medidas que se recogen en el Real Decreto-Ley es la rebaja del IRPF, que va a evitar que las personas que cobren el salario mínimo interprofesional tributen en el impuesto sobre la renta.
El Gobierno ya modificó anteriormente el reglamento del IRPF para evitar que estos trabajadores tuvieran ya desde este año 2024 retenciones en sus nóminas mensuales y lo que el Ejecutivo hace ahora es incluir la medida en la propia ley del IRPF.
El año pasado se elevó este umbral mínimo para practicar retenciones de 14.000 a 15.000 euros. Ahora se vuelve a incrementarlo hasta el 15.876 euros, es decir, el equivalente al salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
Subida salarial de los funcionarios
La norma también recoge la subida salarial del 2% para los más de tres millones empleados públicos prevista para este año, que se cobrará de forma inmediata, en la primera nómina posible, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A este 2% se le sumará un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación que se aprobará en enero de 2025, pero referido al ejercicio 2024.
En relación con los colectivos vulnerables el Gobierno ha extendido la vigencia del escudo social, que incluye hasta final de año prohibición de corte de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables y la extensión de los descuentos del bono eléctrico hasta el 30 de junio del año 2025. Además, en el ámbito de la tarifa de últimos recursos de la TUR de gas natural, el decreto concede el carácter indefinido.
Actualización de las entregas a cuenta
En el decreto también se actualizan las entregas a cuenta que el Gobierno ha desacoplado del trámite de aprobación de Presupuestos Generales del Estado. "Una decisión inédita la que adoptamos porque el Gobierno del Partido Popular siempre defendió que no era posible actualizar las entregas a cuenta sin presupuesto", ha defendido la ministra.
Montero ha subrayado así que en este año 2024 las Comunidades Autónomas y Entidades Locales volverán a recibir los mayores recursos de su historia con la actualización de las entregas y las liquidaciones a través del sistema de financiación. Concretamente, las Comunidades Autónomas recibirán este año un total de 154.467 millones de euros, 20.000 millones más que el año pasado.
También las entidades locales recibirán del Estado la mayor financiación de la historia, con 28.557 millones, 5.260 más que en el ejercicio anterior.
"Creo que no cabe duda del compromiso de este Gobierno con el resto de Administraciones y con la arquitectura territorial de nuestro país", ha recalcado.