El Gobierno aprobará un permiso remunerado para blindar la ausencia al trabajo por catástrofes

28/11/2024 - 

MURCIA (EP). El Ministerio de Trabajo llevará este jueves al Consejo de Ministros para su aprobación un paquete de medidas en materia laboral y de prevención de riesgos en el que se contempla la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido con el que blindar el derecho a ausentarse del trabajo en caso de catástrofes.

En concreto, se incorporará al Estatuto de los Trabajadores lo que Trabajo denomina permisos 'climáticos': hasta cuatro días de permiso remunerado para el trabajador por la imposibilidad de acudir al centro de trabajo ante una catástrofe, prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias que lo motivaron.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que a partir de esos cuatro días las empresas podrán ubicar a esos trabajadores en un ERTE o prorrogar el permiso, contribuyendo a sufragarlo. "Por tanto, por primera vez en España, siguiendo el modelo de Canadá, vamos a tener permisos auténticamente climáticos", ha subrayado Díaz.

La ministra ha explicado que estos permisos que se incorporan a la legislación permitirán a los trabajadores no acudir a su puesto de trabajo por razones de emergencia climática, como se ha hecho provisionalmente con los trabajadores afectados por la Dana.

"Cuando una autoridad de emergencias de un ayuntamiento, de una comunidad autónoma, del Gobierno o del Estado indique que hay riesgo en el desplazamiento o que no se puede ir a trabajar, no sólo porque uno ponga en riesgo su propia vida, sino porque haya riesgo colectivo, tenemos la certeza de que los trabajadores van a gozar de cuatro días completamente retribuidos con sus cotizaciones y demás. A partir de esos cuatro días, lo que tienen las empresas pueden hacer dos cosas: seguir contribuyendo ellas al pago del permiso o, si no quieren hacer esto, incorporar a los trabajadores en un ERTE. Esto es muy novedoso, jamás ha habido un permiso climático en España. Pues hoy va a formar parte ya de nuestra legislación", ha declarado la ministra.

Díaz ha recordado que en pandemia se pusieron en marcha permisos retribuidos pero recuperables, es decir, que el trabajador tenía que devolverle a la empresa los días de ausencia. "Esto no es así ahora, ahora van a tener días fijados por ley, completamente retribuidos, con sus cotizaciones", ha destacado la titular de Trabajo.

Las medidas laborales que prevé aprobar este jueves el Consejo de Ministros contemplan además el derecho de los trabajadores a ser informados de las actuaciones previstas con motivo de la activación de alertas por catástrofes, ha señalado la ministra.

Será obligatorio para todos los convenios colectivos negociar protocolos de actuación que recojan medidas de prevención de riesgos laborales frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.

"Vamos a darle un mandato a la negociación autónoma colectiva en las empresas, en cada una de las empresas, para que legislen de conformidad con la emergencia climática. Frente al negacionismo climático de las derechas, el Gobierno de España está comprometido con las políticas verdes y lo estamos demostrando justamente hoy con estas normas", ha apuntado la ministra.

Ante riesgos graves e inminentes, la empresa estará obligada a informar lo antes posible de las medidas a adoptar y dar instrucciones para interrumpir la actividad, que quedará suspendida hasta que remita el peligro.

"Nuevo derecho verde"

Asimismo, Trabajo ha diseñado un "nuevo derecho verde", por el que los representantes legales de los trabajadores o, en su defecto, los delegados de prevención, podrán acordar la paralización de la actividad para evitar riesgos a las plantillas, según han señalado fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press.

Las mismas fuentes han dejado claro que los trabajadores no podrán sufrir perjuicio alguno por la adopción de todas estas medidas.

Díaz ha subrayado que las empresas tendrán un plazo de 12 meses para tener diseñados protocolos climáticos. "Ningún lugar mejor que cada una de las empresas en función de la actividad que presten, de las necesidades que tengan para ajustar esos protocolos que ya van a formar parte de nuestras vidas. Por tanto, hoy España es mejor, damos certidumbre y tenemos normas que van de la mano de la emergencia climática", ha remarcado la ministra.

Estos protocolos que habrán de hacer las empresas en el plazo de un año se tendrán que adaptar los riesgos climáticos de cada una de ellas.

"Los riesgos climáticos no son los mismos para un trabajador que trabaja en una empresa de construcción o a la intemperie que para el que trabaja por ejemplo, en la enfermería o el que lo hace en una biblioteca. Por tanto, les damos a las empresas españolas, a todas ellas, el mandato de que en 12 meses tienen que tener protocolos de actuación, como tenemos protocolos para la violencia machista, para la prevención de las violencias LGTBI", ha explicado.

Noticias relacionadas