Ambas líneas pondrán a disposición 30.000 millones de euros en préstamos para financiación de proyectos de pymes y de microempresas, de los que más de 21.000 se distribuirán a través de las entidades financieras y gestoras de capital privado.
Según ha explicado Carlos Cuerpo en su comparecencia este lunes en la Comisión Mixta para la Unión Europea, la línea ICO Verde estará dotada con 22.000 millones para facilitar créditos a hogares y empresas destinados a inversiones que favorezcan la transición verde, la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular.
Por su parte, la línea ICO Empresas y Emprendedores destinará más de 8.000 millones de euros a financiar inversiones en el tejido empresarial, con condiciones financieras favorables.
Estos 30.000 millones, sumados a los 20.000 millones del Fondo de Resiliencia Autónoma del Banco Europeo de Inversiones, suponen un impulso inicial a la segunda fase del Plan de Recuperación --la adenda vinculada a los préstamos--, que tiene el objetivo de seguir dando impulso a proyectos de inversión, especialmente en sectores estratégicos.
Al acto de firma del convenio esta tarde en el Ministerio de Economía asistirán los presidentes y directivos de las principales entidades financieras, como el presidente del BBVA, Carlos Torres y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en pleno análisis de la OPA lanzada por BBVA sobre Sabadell.
Además, también han asistido a la firma el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola o el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, entre otros, así como los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, de la Confederación de Cajas-CECA-, José María Méndez, la presidenta de las Unión Nacional de Cooperativas de Crédito–UNAC-, Cristina Freijanes y la Agrupación de Entidades de Venture Capital y Private Equity -SpainCap-.