MURCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE y "superar así la situación de bloqueo institucional que se encuentra la Corporación en estos momentos", por lo que contempla modificar las actuales mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los integrantes del citado Consejo, que aumentará su tamaño en un 50% y pasará de tener diez miembros a quince.
"Les garantizo que el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia", ha asegurado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este real decreto, que modifica una ley del año 2006 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, persigue un "triple objetivo": reforzar el pluralismo de la corporación; asegurar la estabilidad de la institución; y garantizar la profesionalidad en la composición de su Consejo de Administración, según ha defendido López.
El ministro ha recordado que en los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, lo que supone, a su juicio, "una inestabilidad en la gestión que no es deseable para nadie, para ninguna empresa pública y tampoco para nadie". "En la actualidad, de los diez miembros del Consejo de Administración, seis tienen su mandato caducado", ha señalado.
De este modo, el Consejo de Administración de RTVE pasará de diez miembros a tener quince miembros, once de los cuales serán elegidos en el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos en el Senado, por mayoría de dos tercios.
La composición del Consejo respetará el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, tal y como establece la ley que aprobó este Gobierno para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley de paridad.
Para evitar "situaciones anómalas" como las que se están viviendo en la actualidad, esta forma de elección de los dos tercios incluirá una fórmula de desbloqueo. Así, el ministro ha garantizado que el próximo Consejo de Administración de RTVE "será el más plural de la historia".
"Me atrevo a aventurar que el PP también estará en el Consejo de Administración de RTVE. Estoy absolutamente convencido que la radio y la televisión pública, que requiere de consensos parlamentarios, va a responder a la pluralidad que tiene el Parlamento", ha manifestado López.
El responsable de Transformación Digital y de la Función Pública ha explicado que el Consejo de Administración de RTVE "generalmente ha tenido torno a tres formaciones políticas". No obstante, ha garantizado que con esta norma y con esta composición del Parlamento, "será el más plural de la historia".
El mandato de los consejeros de RTVE será por seis años, sin renovación parcial y tendrán una limitación de mandatos ya que podrán ser reelegidos sólo una vez.
Las Cortes Generales aprobarán también la reforma para reforzar la aprobación de los mandatos marco en el Pleno del Congreso y del Senado, que, según ha destacado el ministro, "es donde emana la legitimidad de la radio y la televisión pública".
El mandato marco tendrá una duración de nueve años y de él se derivarán los contratos programa que firme el Gobierno con RTVE. "Para que ese refuerzo de la misión de servicio público sea un debate entre todas las formaciones políticas y tenga la garantía y el aval del pluralismo que tiene el Parlamento español, habrá esa aprobación en el Pleno de los mandatos marco de la Corporación", ha avanzado López.
Igualmente, el real decreto aprobado este martes busca garantizar la profesionalidad de los miembros del Consejo de Administración y, por lo tanto, vuelve a establecer "dedicación exclusiva" a los consejeros de RTVE, que quedarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación mercantil para los administradores.
De este modo, los consejeros de RTVE tendrán dedicación exclusiva, un régimen de incompatibilidades y estarán dedicados sólo a la Corporación pública.
El real decreto fija asimismo plazos "con el fin de impulsar lo antes posible" la elección de un nuevo Consejo de Administración. Así, establece que las presidencias del Congreso y del Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los quince miembros del Consejo en el plazo de quince días naturales desde la entrada en vigor de este decreto y deberá concluir en los quince días siguientes a su inicio, de tal forma que el nuevo Consejo de Administración tendrá que estar elegido en el plazo de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este decreto.
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, López ha aclarado que quieren empezar a negociar "ya mismo" este decreto con todas las formaciones políticas "menos con Vox", tanto para su convalidación en el Parlamento como para la elección de los miembros en el Consejo de Administración.
"Desde hoy mismo nos pondremos en contacto con todas las formaciones políticas, con todas menos con una, con Vox, para la negociación, la aprobación, la ratificación, la validación del real decreto-ley en el Parlamento y también para la elección de la nueva composición, de los nuevos miembros de ese Consejo de Administración, que reitero y subrayo, será el más plural de la historia", ha zanjado.
En este sentido, ha justificado que no negociarán con Vox porque "representa todo lo contrario" de lo que quieren que sea RTVE, que "tiene que fomentar valores constitucionales, fomentar la igualdad, la lucha contra la violencia de género, todos los valores que significan lo contrario de lo que significa Vox". "Por lo tanto, no hay nada que hablar con Vox", ha sentenciado.
"Tendrán que ser las formaciones políticas las que negocien, habrá que negociar con todas las formaciones políticas. Yo espero, confío y deseo que el Partido Popular esté dentro. Y creo, además, insisto, que nunca habrá habido un Consejo de Administración con tanta representación política", ha insistido.
Al ser preguntado sobre si con este real decreto el Gobierno está "sorteando" la mayoría absoluta del PP en el Senado, al designar la Cámara Alta a cuatro consejeros y el Congreso a once, López, que ha reconocido que este decreto es "fruto del diálogo de los dos socios del Gobierno de Coalición" (PSOE y Sumar), ha asegurado que el reparto Congreso-Senado "mantiene la proporcionalidad de otros repartos que ha habido en el pasado".
"Siempre han sido muchos más en el Congreso que en el Senado, nunca ha sido mitad y mitad y, por lo tanto, se mantiene una representación normal", ha indicado.
Respecto a si van a tener presencia en el Consejo de Administración formaciones como Junts, ERC o Bildu, el ministro ha puntualizado que no puede y no debe "hablar por otras formaciones políticas", sino que puede y debe hablar por el Gobierno, que ha aprobado el decreto.
"Serán otras formaciones las que se pronuncien sobre ese real decreto y las que digan si finalmente lo acuerdan o no lo acuerdan. Ahora se inicia un camino, yo no puedo ni debo hablar por otros. Y, como le digo, vamos a iniciar un camino y la voluntad del Gobierno es llegar a los dos tercios, obviamente, y contar con todos. Por lo tanto, eso ya es una negociación parlamentaria, serán las distintas formaciones políticas las que fijen su posición", ha concluido.