El Gobierno licita el mantenimiento de seguridad y telecomunicaciones ferroviarias por 183 millones

21/01/2025 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar dos contratos para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y de telecomunicaciones de toda la red ferroviaria, por un importe conjunto de 183,5 millones de euros (IVA no incluido) y con un plazo de ejecución de 36 meses, más posibles prórrogas.

Los contratos tienen como objetivo dotar al personal de Adif de servicios de apoyo al mantenimiento de estas instalaciones, especialmente en zonas con alta densidad, para minimizar las incidencias y reducir los tiempos de indisponibilidad de las instalaciones, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Ambos contratos, que se licitarán a través de Adif, incluyen actividades de mantenimiento preventivo y correctivo y abarcan obras de inversión destinadas a mejorar las condiciones de explotación e incrementar las prestaciones originales, incluyendo el suministro de los materiales necesarios para estas actuaciones.

Esta inversión para mantener la red ferroviaria se suma al contrato autorizado el martes pasado para mantenimiento de estructuras y vías de la red convencional y ancho métrico, por otros 660 millones de euros.

El contrato para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad tiene un valor estimado de 137,53 millones de euros y engloba los enclavamientos, los sistemas de protección de tren (ERMTS, LZB y ASFA), las señales fijas, los sistema de detección de tren (circuitos de vía y contadores de ejes), los desvíos, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), los sistemas auxiliares de detección de vía (detectores de caídas de objetos y detectores de cajas calientes), los cables de señalización, los sistemas de energía, los armarios y cajas de terminales y los cuartos y edificios técnicos.

En cuanto a las instalaciones de telecomunicaciones, el contrato, con un valor estimado de 45,95 millones de euros, incluye los sistemas auxiliares de detección en vía (detectores de cajas calientes), los sistemas de telefonía (telefonía automática y de explotación, tren-tierra, GSM-R), los audiograbadores, los equipos de comunicaciones (sistemas de transmisión, rúteres, módems, entre otros), la red de cables de telecomunicaciones (cobre y fibra óptica, así como sus infraestructuras de tendido), sistemas de energía y armarios, cuartos y edificios técnicos.

Noticias relacionadas